El nuevo juguete de la casa: Aiptek Action-HD GVS

A partir de hoy, a la cámara de fotos réflex, se le suma una cámara de vídeo HD, la conocida en España como Pocket DV AHD Z600. Digo esto, ya que ha sido comprada en Estados Unidos y allí se llama Aiptek Action-HD GVS.

La cámara es capaz de grabar a 1080p a 30fps o a 720p a 30 o 60fps como formatos de máxima calidad. Además, tira fotos, tiene estabilización, zoom óptico de 5x y algunas cosillas más. Una cámara bastante buena sin ser excesivamente cara.

Las primeras pruebas me han dejado muy sorprendido. Y es que, en condiciones óptimas de luz, la calidad de los vídeos es asombrosa. Otra cosa es cuando la luz es mala o escasea. Ahí la cámara baja de nivel, pero es algo que ya se sabía, puesto que es una cámara para uso más bien doméstico.

Ahora llega el lío del vídeo cuando quieres enseñarlo por internet: ¿qué formato es el idóneo? ¿donde alojar los vídeos? Con vídeos de una cámara no HD, la calidad y el tamaño de los vídeos no es el mismo, por lo que poco importa donde los alojes. Pero cuando haces vídeo con calidad HD, lo último que quieres es ver como te vas dejando calidad por el camino. Así que hay que dar con los ajustes más precisos, para perder la menor calidad posible.

¿Dónde alojar los vídeos?

Respuesta sencilla: depende de lo que necesites. Yo solo considero 3 sitios como buenos portales para alojar vídeos, sobre todo en calidad HD: vimeo, youtube y blip.

Vimeo posiblemente sea el mejor lugar para alojar vídeos HD, pero si no tienes cuenta PRO, las cosas se limitan. Si a esto le añadimos que para ver el vídeo en HD tienes que ir directamente a la página de vimeo, el descarte era evidente. Pero sigo pensando que es la mejor opción.

Youtube fue descartado por un simple motivo: el ruido que hay dentro de youtube. No me interesa que mis vídeos los vean miles de personas y menos el tipo de personas que comenta en youtube.

Así que me he quedado con la opción que usaba hasta ahora, blip. Por su comodidad a la hora de subir, opciones y posibilidades, sigue siendo mi opción preferida.

¿Qué formato es el idóneo?

Este es el punto clave, aunque viene de la mano con el sitio donde alojes los vídeos. Al elegir Blip, el formato idóneo es el mismo en el que graba la cámara, .Mov, aunque para que el reproductor flash funcione bien, hay que darle una codificación bastante concreta. En mi caso, los vídeos los he grabado a 720p (1280×720 px), tamaño muy grande para internet. Con reescalarlos a 640×360 px es más que suficiente. Apenas se pierde calidad y, para ver los vídeos en el blog, sobra. Los 1080p y 720p reales, los dejo para exportar las películas a DVD, que es donde de verdad se disfruta esa calidad.

Ejemplo Reproductor flash

[flv:http://blip.tv/file/get/Jorturos-PruebaIMovie640972.mov 600 365]

  • http://www.inkilino.com InKiLiNo

    Y se puede saber cuanto te ha costado el juguetito?

  • anonymous

    Vaya pasada. Precio?

  • http://www.fotomurcia.com.es/sobre-mi/ Pepe O.

    200 dólares en B&H.

    Da la casualidad que esta semana fueron mis padres a Nueva York, así que me ahorré gastos de envío.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=569729660 Carles Rodriguez

    Pregunta freaky del día: Cómo se llama el fondo que usas en el iPhone? De dónde lo has sacado?

    PS: Felicidades por la adquisición!

    Saludos!!

  • http://www.fotomurcia.com.es/sobre-mi/ Pepe O.

    Pues si te soy sincero, Carles, no lo recuerdo. El theme que estoy usando en el iphone es una reconstrucción de varios themes que me gustaron, por lo que no te sabría decir de donde procede el fondo. Sorry.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=569729660 Carles

    okeis! ya iré investigando por el cydia/installer/icy a ver si doy con él. Saludos!

  • Pingback: Lentes Raynox para cámaras de vídeo « Fotomurcia

  • http://gart3n.wordpress.com Garten

    Me acabo de enamorar…!! :O
    En cuanto rompa la hucha me hago con una… bueno, y con una lente gran angular… :P

    Gracias por el análisis :)