Tags : twitter

6 años en Twitter: unos cuantos datos

El pasado 16 de Febrero hicieron 6 años del primer tuit enviado a Twitter. 6 años que han dado para mucho: mucha gente seguida, muchos bots borrados, periodos con candado, etc etc.

Con la opción de exportar el histórico de los tuits que habilitó Twitter hace unos meses podemos extraer en un .CSV con todos los tweets que hemos enviado desde el inicio de los tiempos. En mi caso algo más de 32.000 hasta Febrero de este año. Trabajando un poco ese CSV para limpiarlo, podemos extraer algunos datos interesantes, como clientes más utilizados  personas a las más replies hemos hecho o ver un poco ese histórico de tweets por meses. Esto de forma muy sencilla. Con herramientas más complejas podríamos incluso sacar palabras más usadas o tipología de tweets más publicados (texto, imagen, videos, enlaces, etc), por poner un ejempo.

Usuarios a los que más he respondido

Desde que Twitter activó el botón de Reply, cada vez que hacemos un reply a un usuario se contabiliza, pudiendo ver con quien hemos tenido más conversaciones en Twitter. En mi caso y con el tipo de uso que le doy a Twitter (totalmente conversacional), los usuarios están claramente identificados. Todos muy de mi entorno o de los primeros usuarios de twitter.

tweets_usuarios

Solo cuando centramos en el último año aparecen nuevos contactos con los que he interactuado más. Aunque, sin duda, Zerote sigue siendo el rey.

Volumen de tuits por mes

Poco que destacar. Un poco el boom del inicio, con ligera caída a mediados de 2009 y un ligero crecimiento desde entonces, pero nada destacable.

tweets_total

 

Plataformas desde las que he tuiteado

Bueno, este dato también está bastante condicionado, porque no todos los clientes han estado disponibles en el mismo periodo. Aunque sin duda, la web ha sido el medio más usado.

tweets_clientes

 

Se podrían cruzar los últimos datos para ver durante qué periodos se usaron los clientes con el volumen de tuits al mes o cosas por el estilo.

Hasta aquí estos datos chorras sin apenas valor. Aunque seguro que esto mantiene entretenidos a los amantes de los datos durante un par de horas.

Esto es lo que ocurre cuando compras followers

Desde hace unos semanas estoy recibiendo una media de 30/40 nuevos followers, la gran mayoría de ellos bots de spam que hacen follows de forma masiva. Estos bots son de spam, pero muchos otros seguro que forman parte paquetes de compra de followers, algo que algunas marcas y personas se empeñan a realizar, sin darse cuenta que realmente no sirve para nada. Y para muestra un botón.

Arriba podemos ver el gráfico de los followers que recibo, viendo como el 6 de Julio empezó el aumento de bots. A priori esto podría parecer algo genial, total, son followers fáciles que harán que nuestras estadísticas y ego aumente, pero, como decía, esto no sirve de nada. En parte porque son seguidores vacíos que no interactúan y en parte porque son cuentas que Twitter está borrando.

Por ejemplo, se puede ver fácilmente que tal como vienen se van, tras eliminar las cuentas por parte de Twitter. Tantos seguidos cada día como unfollows. En este aspecto Twitter parece que está bastante activo, ya que cada día tengo casi el mismo número de followers eliminados como de bots que me siguen.

Y esto se traduce, a efectos de herramientas como SocialBro o Klout, en un dato negativo. Es decir, tener tantos unfollows cada día es para Twitter y para otras herramientas, algo negativo, como se puede ver en el siguiente gráfico.

Vale que es una métrica que no tiene valor alguno (al igual que Klout en sí) pero no deja de indicar una tendencia. Y ésta no es otra que  el ganar y perder followers tan rápidamente sobre todo por borrado de cuentas, o ganar followers vacíos, no aporta absolutamente nada, salvo mala imagen y pérdida de influencia real.

 

Mi primer tweet

Febrero de 2007. Y no era mi primera cuenta, ya que registré el usuario Jorturos en Diciembre de 2006, pero lo borré por no encontrarle sentido a Twitter.

Me piratearon la cuenta de twitter

Andaba yo tranquilamente trabajando cuando me empezaron a llegar decenas de mensajes, whatsapps, correos y voces de mis compañeras de trabajo. Por lo visto estaba spammeando a saco en twitter y yo sin enterarme. Evidentemente, mi cuenta había sido pirateada.

Pero no ha sido la mía sólo, sino que con hacer una búsqueda con el hastag #CNP, podemos ver como multitud de cuentas también lo han sido, por lo que supongo que se ha debido a un ataque de fuerza bruta masivo, ya que yo por lo menos tenía una contraseña bastante insegura.

Así que ya sabéis, cuidad vuestras contraseñas. Por suerte en este caso sólo han spammeado durante 3 minutos, pero podría haberme quedado sin cuenta durante un tiempo.

Verdad de la buena

Y es que cada mes nacen 4 nuevas redes de blogs1 temáticos verticales de vocación comercial dirigidos por CEO’s o socios fundadores y mil cosas más que quedan de puta madre en el blog.

1Quien dice red de blogs dice un puñao de blogs con diferentes themes y llenos de adsense hasta las cejas, pero siempre queda cool decir que tienes una red de blogs.

Un año más y van 26 (actualizado)

Estoy actualizando constantemente el post con las nuevas felicitaciones, así que es posible que por el feed no veas algunas imágenes

felicitaciones

Por lo visto algo gordo tiene que pasar hoy para que todo el mundo me felicite… Ah, si. Que cumplo 26 años. Si es que tengo una cabeza…

Muchas gracias a todos los que me habéis felicitado por twitter, los que lo hicisteis por sms, mail o gtalk (yube, Jose, Javi Penalva y el príncipe prometido Oscar) y ya que estamos, gracias a los que me felicitaréis (por la cuenta que os trae) en los comentarios de esta entrada y a lo largo del día.

Parafraseando a un genio: os amo.

ACTUALIZACION (12:32): acabo de recibir una felicitación personalizada del mismísimo genio. No soy digno…

alexliam te dese... un feliz cumpleaños

(Esto viene de lejos, ya que alguien le envió una felicitación única a Alex en su cumpleaños…)