Premios a la mendicidad

Y llegaron los diferentes premios de los blogs: 20blogs y los de bitácoras. Y como hice el año pasado, mi opinión al respecto vuelve a ser negativa.

Los blogs tienen la magia de que son tan personales que lo que para uno es una obra maestra, para otros es aburrimiento puro y duro. No se puede medir su calidad tan a la torera.

Los diferentes premios de blogs basan su sistema en los votos de usuarios a usuarios y esto es otro gran error. ¿Qué pasa si un blog mediocre tiene muchos amigos que votan y un buen blog no? ¿Es acaso un blog mejor porque lo voten más? En mi opinión, no.

En este tipo de premios suelen ganar los blogs que más mendigan los votos: banners y más banners es sus blogs, redes sociales y ruido, sobre todo mucho ruido respecto al tema. Y ahí es donde pierde la gracia el asunto. ¿Qué sentido tiene que gane el que más se ha publicitado? Sería realmente fácil coger un buen blog, con un buen número de lectores, pongamos por ejemplo NoPuedoCreer y decirles a los lectores que nos votasen a cambio de un sorteo o similar. Esto nos encumbraría ganadores de una categoría casi seguro (ya solo por el tráfico que tenemos, con que votase el 10% supongo que sería suficiente). ¿Pero significaría que somos el mejor blog de X categoría? Evidentemente no.

Pues esto es lo que pasa con estos premios. El que más amigos o tráfico tiene y más pide votos, terminará llevándose el gato al agua. Y esto, caballeros, es lo mismo que Operación Triunfo, pero en blogs. No es el que mejor canta quien termina ganando. Las amistades y amiguismos cuentan más que la calidad.

Para mi, es una pena que algunos blogs que me encantan, caigan en la chabacanería de participar en este tipo de concursos solo para ¿poder decir que se es el mejor blog? Yo, personalmente, prefiero no tener ese título y seguir creando un buen blog con buen contenido y grandes lectores.

Resumiendo: este tipo de premios solo son un reclamo para ver quién tiene el ombligo más grande.

Pero claro, esto no deja de ser una opinión personal. Para unos será una gran opinión y para otros será una estupidez. Esa es la magia de los blogs ¿no?

Imagen | JRMora

  • http://www.galizaid.com/amilleiro http://www.galizaid.com/amilleiro

    Te vas pero de lejos, vamos. Lo mismo se comentaba en los 20Blogs el año pasado, y al final quien da los premios es un jurado (un jurado, repito), por lo que los votos de la gente…o bien para ser “el blog del público” o cosas de ese estilo, pero nunca para conseguir el premio de una categoría.

    Yo veo bien los premios, porque, en mi opinión, consiguen elevar en general la calidad de la blogosfera, hay mucha gente (y yo conozco unos cuantos) que por la simple publicidad que te da el tener un premio (yo sólo por ser finalista el año pasado ya lo noté un huevo, y de hecho uno de los banners fijos de mi blog vino porque me conocieron a través de eso), hagas tus posts mejores, y quien dice post, dice posdcasts… pero para gustos colores, vaya.

  • http://www.galizaid.com/amilleiro http://www.galizaid.com/amilleiro

    Y, de nuevo digo, no tienes más que ver los ganadores de los 20 blogs el año pasado, “Postales desde Macondo” como mejor videoblog, y por ponerte un ejemplo…

  • http://sopmacsl.com SopMacsl

    No lo podías haber escrito mejor, estos premios no reflejan absolutamente nada de la blogosfera… sólo son un reclamo de los medios antiguos para parecer más “cool” y “2.0″.

  • http://www.fotomurcia.com.es/about/ Pepe O.

    @Andrés: si para que alguien se esfuerce más y escriba mejores post (o haga mejores contenidos) tiene que ganar un premio y recibir tráfico nuevo desde el concurso… mal asunto.

    Yo intento hacer mejores post y contenidos y me da igual de donde vengan las visitas. Lo hago por y solo para mi.

    Esto tiene que salir porque se quiera hacer las cosas mejor, no porque cojas fama de repente por un concurso.

    Sigo pensando que la calidad de un blog es lo que lo hace grande y lo que le trae fama o visitas, no un simple premio. Y no al revés.

    Y digo yo, ¿si ves en un blog un banner que dice que fue ganador o finalista de tal premio, ya cambia la perspectiva y hay que leerlo con otros ojos?

  • http://www.elchavalin.com el Chavalin

    Pues a mi ni me va ni me viene… no habia pensado participar en ningun concurso de popularidad (con el consiguiente llenado del blog de cuadraditos de publicidad), pero creo que en parte tienes mas razon que un santo :)

  • http://alexliam.net/ Alejandro García Aranda

    Si, yo también te doy la razón en casi todo, aunque a mi personalmente me la soplan los premios.

    Quien se quiera presentar bien y quien no pues no, pero yo personalmente no me fijo en si un blog fue ganador de nada cuando lo leo, solo en si me interesa o me hace sentir algo.

  • Carles

    Tu blog tiene mucho de personal pero bastante de informativo, me encanta y lo sigo con asiduidad, gran fotógrafo por cierto. Enhorabuena! Un premio para ti fuera de concurso :)

  • http://www.nopuedocreer.com/ Dani Troy

    Totalmente de acuerdo! ;-)

  • http://www.josedelcorral.es/ Jose del Corral

    Yo opino lo mismo que Alexliam, todo el circo este de los premios me la sopla bastante, ni siquiera se de que van.

    Quien quiera presentarse pues guay, pero yo nunca leeré un blog por el hecho de haber ganado un concurso de esos…

  • http://www.soygik.com/ SoyGik

    La verdad es que tienes razón en que el sistema de votación de “usuarios-amigos” es totalmente una chapuza, yo creo que deberían en todo caso hacer una valoración de ciertos blog’s y un jurado decidirlo.

    En cuánto a la existencia de los concursos, yo no creo que sea malo participar aunque muchas veces no sirva para nada por el tema de la forma de votar ya que blog’s buenos se quedan abajo en contra de otros blog’s que quizá se lo merecen más.

    En cuanto al fin del concurso, hay blog’s que es cierto que es por “medirse el ombligo” aunque creo que algunas veces salen blog’s buenos y que les ayuda a ser mas conocidos.

    Un saludo Pep, buen post.

  • Pingback: Comentamos by SoyGik » Premios a la mencididad

  • http://www.motorpasion.com/autor/sandman SandMan

    Más razón que un santo oiga…

    Por cierto, ¿mencididad? ¿No querrás decir medicidad? Ojo, que no quiero ir de talibán ortográfico, pero es la primera vez que lo veo escrito así ;)

  • http://www.feliperm.info FeLiPe RM

    Amén! xD

  • http://www.fotomurcia.com.es/about/ Pepe O.

    @Sandaman: juas, vaya metida de pata. Pero como talibán irías bastante mal, porque tu tampoco has dado en el clavo. xDD