Por qué no concibo otro terminal que no sea un iPhone

Este post iba a ser un post de opinión acerca de la gente que compra gadgets solo por su diseño, sin tener ni idea de su potencial o sus características, solo por ser algo novedoso, pero he cambiado de opinión. En cualquier caso, leer este post de otro blog para saber exactamente lo que opino del tema: “No soporto a los que compran los gadgets solo por lucir diseño“.

En su lugar, voy a comentar el por qué ya no concibo ningún terminal que no sea un iPhone. Y repito, yo.

  • Pantalla. Impresionante para ver vídeos y fotografías. Vídeos casi no veo, pero llevo casi 3.000 fotografías encima. Y a la hora de enseñarlas no hay nada mejor. Y las enseño bastante.
  • Interfaz. El dedo es el amo y señor del dispositivo. No hay nada en la actualidad más usable que arrastrar el dedo por la pantalla. Y la respuesta del sistema es siempre buena. Otros móviles harán lo mismo que el iPhone, pero eso es como decir que Windows hace lo mismo que un Mac. Claro que hacen lo mismo, pero todo aquel que use un Mac sabrá las diferencias. Todos los móviles reproducen música, pero pocos lo hacen como el iPhone.
  • Internet en tu mano. Salvando la ausencia de flash y de copy/paste (explicados en la sección de contras), el navegador del iPhone es el mejor del mercado. Simple y llano. Ni nokia, ni sony ni BlackBerry llegan al nivel del Safari del iPhone. Y el que diga lo contrario es que no ha navegado más de 10 minutos en un iPhone/iPod touch o se conforma con realmente poco. Ver las webs tal y como son, sin adaptaciones al terminal ni reducciones es una gozada. Como dijo el más infame, “internet en el bolsillo, ni más ni menos”.
  • Dispositivo multimedia. Música, video, fotos e internet en tu bolsillo. Todo en uno. Y ya no es solo que puede hacer, sino de la forma en la que lo hace.
  • Sincronización total y absoluta con Mac. Mail, Agenda, calendarios, contactos, música, fotos, etc. Todo lo que está en mi Mac, está en mi iPhone. Ningún otro dispositivo se sincroniza tan bien con Mac, pero esto es algo más que evidente.
  • WiFi. He probado varios teléfonos con conectividad WiFi y ninguno llega a las cotas que llega el iPhone. Dentro de las limitaciones de un dispositivo móvil, su alcance es bastante bueno.
  • Telefono móvil. Si, incluso permite hacer llamadas y enviar sms.
  • Actualizaciones, liberaciones y jailbreak. Puede parecer una tontería, pero me encanta hacerle trastadas al iPhone. Cada actualización es un mundo de liberaciones, subidas de firms y demás procesos que, si bien a algunos no les gusta por lo tedioso (aunque con el dev team ahora es un juego de niños), que hacen que me lance a probar todos y cada uno de los métodos que salen. A mi me divierte e incluso con ello me he sacado bastante dinero.
  • Diseño. Lo pongo lo último de la lista porque, aunque sea el dispositivo más bonito que he visto, creo que es algo de segunda fila. Le doy más importancia a las demás características, pero no hay que negar que Jonathan Ive es un genio del diseño industrial.

Por otro lado, de todos es sabido las carencias del iPhone (¡siii!, tiene carencias). Pero mientras para unos dichas carencias serán insalvables, para otros (entre los que me incluyo) son meras motas de polvo.

  • Batería. Dicen que dura poco, por he estado 4 días dándole un uso alto y ha aguantado tranquilamente. No supe cual es su límite ya que a los 4 días nos montamos en el coche y en el manos libres se cargó, pero quedaba batería de sobra. Además, soy de los que cuando estoy en casa dejo el iPhone en el dock, por lo que prácticamente está siempre cargado.
  • Sistema Cerrado. Tengo todo lo que quiero y/o necesito con las aplicaciones existentes, tanto las oficiales gratuitas, las oficiales piratas o las procedentes del jailbreak (cydia e installer).
  • Bluetooh capado. Me funciona con el manos libres del coche y con eso me basta. ¿Bluetooh para pasarse fotos y vídeos? Mi primo pequeño lo usa a diario pero yo, salvo en algún momento realmente puntual, nunca lo he utilizado.
  • Falta de MMS. En mi vida habré enviado menos de 10 MMS y todos a Isa, por lo que no lo echo en falta. Y si lo hiciera, hay una aplicación que suple dicha carencia.
  • Falta de radio. Esta es la única carencia que me importa, en cierta manera. Cierto es que puedo llevar miles de canciones, pero la radio no es solo música. En cualquier caso, puedo existir con esa carencia.
  • Cámara de fotos y de no-vídeo. A la luz de día la cámara se comporta muy bien, por la noche petardea como ninguna y no graba vídeo (aunque una aplicación lo permite, aunque sea a 15 fps tan solo). En cualquier caso, si sabes convivir con ello (tengo un dispositivo móvil, no una cámara de fotos) esto es un pequeño pero. Para echar fotos decentes me compré una cámara de fotos compacta.
  • Teclado no físico. Que sí, que el qwerty de la blackberry puede ser la repera, pero yo escribo a dos dedos con el iPhone que da gusto. Y con eso me basta.
  • No flash y no copy/paste. No nos engañemos, el copy/paste para un bloguer, o es totalmente necesario o, como yo, puedo vivir sin él. Si estuviera implementado mejoraría notablemente la navegación, pero sin ello puedo existir. Lo del flash, salvo para ver vídeos incrustados en los post (la mayoría chorras), sirve de bien poco.
  • Ausencia de correo push. Lo probé en la blackberry y me gustó mucho. Pero llegué a un estado de conectividad total en el que no descansaba del mail ni estando en el cine. Estar 24 horas conectado no es bueno y me alegro de no tener una tarifa plana de datos ni correo push para usar.
  • Ponga aquí su carencia. Que seguro que te encuentro una aplicación oficial, pirata o no oficial que te soluciona el problema.

Por todo esto, el iPhone es el dispositivo perfecto para mí. Y recalco, para mí. Lo que a mí me parece fantástico, a otra persona le será indiferente. Lo que yo veo como una carencia insignificante otros lo verán como el motivo por el que no se comprarán este o cualquier otro dispositivo móvil.

Por ejemplo, Oscar Baeza es una persona muy exigente con los móviles y entiendo perfectamente que el iPhone no sea nada interesante para él. Aunque viendo cómo sería el móvil perfecto para Oscar, creo que nunca estará contento al 100% con ningún terminal. Pero bueno, por lo menos él tiene tan claro como yo cual es nuestro terminal ideal, solo que él tendrá que seguir esperando al suyo.

Pero bueno, estas no son más que mis razones para considerar el iPhone como el mejor dispositivo móvil. Cada uno tendrá las suyas propias hacia éste o cualquier otro dispositivo.

  • http://www.pedro10.com/blog/ Pedro10

    Hoy, al salir del trabajo, la canción que iba escuchando ha bajado automáticamente el volumen para dar paso a una llamada, la he aceptado con el botón de los auriculares y un amigo me ha dicho que me iba a mandar una cosa interesante por mail, al colgar he seguido andando con mi música donde la dejé y al rato ha sonado el típico sonido de nuevo mail, he sacado el móvil, lo he leído y contestado. Justo hoy me he parado a pensar en que la costumbre ha hecho que todo esto, que antes podía parecer complicado, salga solo. Y cuando algo se convierte en parte rutinaria de tu vida con esa naturalidad, sin la más mínima complicación, haciendo todo de memoria y con una fluidez tan asombrosa… Pues no, yo tampoco concibo otro terminal que no sea un iPhone.

  • http://www.hnkweb.com hanok

    Pues si es así estarás contento con la compra, que es lo verdaderamente importante. Yo me meto mucho con la gente que tiene uno sacando todas esas carencias, pero es verdad que lo hago más por picar que por demostrar que es un mal terminal… :D

    A mi parecer, estas acertado en el post: no se puede decir que es el mejor teléfono del mercado, pero nadie te puede negar que sea el mejor “para ti” ;)

    Saludos.

  • http://www.fotomurcia.com.es/about/ Pepe O.

    @Pedro: todo mi post lo has simplificado en menos de 10 líneas.

    @hanok: mención aparte son los que se compran el iphone solo porque es lo más guay. Pero si, para mi el mejor es el iPhone y para ti “esa chusta” de Diamond. Es lo bonito. xD

  • http://pinwino.wordpress.com/ Arturo Puente

    Totalmente de acuerdo, aunque yo no sea un partidario del jailbreak, creo que el iPhone representa una revolución en la manera en como percibimos y usamos nuestros dispositivos portátiles. Es cierto que hay teléfonos como el N96 o el HTC HD, incluso el X1, pero ninguno de éstos alcanza al iPhone en usabilidad, respuesta al usuario, sencillez y facilidad de uso. En eso el iPhone no tiene comparación.

    Off-topic: Oscar es un caso aparte, qué sería de Fran y Roberto sin la sección de Tecnolugoa? xDDD

  • http://www.lordyeurlarts.es lordyeurl

    Totalmente de acuerdo.
    Creo que ha faltado una ventaja: El GPS. El otro día fui al Aqualandia de Benidorm y me perdí un poco… y gracias al GPS encontré el sitio sin problemas… Es super util (menos cuando lo usas estando quieto que falla un poco xD)

  • http://www.buscandolibertad.es Lolete

    En mi caso le veo un gran problema al iPhone y es la poca potencia de recepción que tiene. Quiero decir que en un sitio donde cualquier móvil, pongamos Nokia como ejemplo, tiene el medido de cobertura al máximo el iPhone dice “Sin Servicio”. Este es un problema muy grabe, porque no podemos olvidar que estamos hablando de un teléfono.

    Me gusta el iPhone, pero la parte de teléfono móvil deja bastante que desear, el resto sí, muy bueno.

  • http://surfiky.es/blog surfiky

    Me ha gustado mucho este articulo, ya que defines claramente y a la perfección las ventajas e inconvenientes de este terminal y a día de hoy estoy totalmente de acuerdo contigo en que no cambiaría de móvil… a no ser que fuera por un 3G :P

  • http://alexliam.net/ Alejandro García Aranda

    Lolete, no se que iPhones has visto tú, pero el mío tiene la misma cobertura que los teléfonos de los demás…

    Genial el post, Pepe, estoy de acuerdo en casi todo :)

  • http://www.alchapar.com/ alchapar

    Suscribo lo dicho por Pep y Pedro10. Lo bueno del iPhone es lo que simplifica las cosas en un mundo tan extendido como la telefonía móvil, aunque destaca más por su apartado multimedia y conectividad.

    Sobre la cobertura, hay nokias y nokias, como sony ericcson y sony ericsson. Yo donde nota la mala cobertura es por parte de Movistar, donde antes con Vodafone tenía cobertura ahora no. No es el iPhone, es la compañia y su cobertura en la ciudada.

  • http://memphisgrein Memphis Grein

    No puedo estar mas de acuerdo contigo; ya creo que le quisimos hacer ver a Oscar el otro día en la conversación pero no está de más aclararlo con un post tan bueno: el iPhone es EL dispositivo de conectividad, PERO para quienes lo necesiten así.

    Los hay que necesitan mas requerimientos (por ejemplo necesitan una cámara de 8 MP con flash y autofocus, y por ello se compran otra marca, y eso está BIEN); hay otros que necesitan menos, y por eso dicen que no pagan XX euros por un “movilucho”… “yo con un mobil que llame me basto, y mi compañía me lo da a cero euros”; para éstos sin duda les recomiendo que no se compren un iPhone, porque no es para ellos.

    LIBERTAD; libertad de decisión, y creo que tu decisión por un iPhone es la más acertada. Cualquiera que no confíe en la usabilidad del gadget, sólo tiene que leer el comentario un poco más arriba de hanok o ver la demostración de Steve Jobs allá en el 2007 en la MacWorld y se convencerá de que en la historia de la tecnología mobil, hay un antes y un después del iPhone.

  • http://memphisgrein Memphis Grein

    Perdón, quise decir el comentario de Pedro10. Y ya de paso voy a añadir un “pero”, y es que no es posible con el iPhone buscar cosas (citas, anotaciones) en el iCal! No sé si en otros gadgets se puede, pero eso de querer saber cuando fuí al dentista por última vez y tener que ir mirando día por día, me mata :S

    Saludos!

  • http://www.fotomurcia.com.es/about/ Pepe O.

    @lordyeurl: bueno, teniendo en cuenta que el mío no tiene GPS (no es el 3G) no lo tomo ni como un pro ni como una contra.

    @lolete: Lo que dicen los demás. El iPhone no tiene problemas de cobertura, por lo menos el mío es igual que cualquier otro móvil. Nunca he tenido problemas de cobertura, salvo cuando es inevitable tenerlos.

  • dR

    Realmente me gustaria probar un iPhone una semana para saber si realmente me gustaria, pero por lo que he leido, no es mas que un simple movil pegado a un iPod. Creia que iba a ser una entrada interesante pero tus contras no han sido del todo objetivas.

    Saludos

  • http://www.buscandolibertad.es Lolete

    El iPhone si tiene problema de cobertura, al menos el de primera generación que es del que tengo pruebas.

    Con diferentes operadores (Vodafone y Movistar) en un mismo sitio mi iPhone muestra Sin Servicio donde otros móviles (que estos operadores te dan a 0 euros con tarjetas de prepago) tienen la barra de cobertura a tope.

    No solo le pasa al mio, sino al de otros tres amigos, por lo que descartamos que sea un error de mi unidad. Diferentes versiones del firmware.

  • http://www.fotomurcia.com.es/about/ Pepe O.

    @dR: por si no te has dado cuenta, este es un post totalmente subjetivo. Está basado en mi opinión personal y, por lo tanto, no pretendía ser objetivo. Así que es evidente que mis contras no son objetivas. Ni mucho ni poco. Simplemente son muy subjetivas. (En el post lo especifico claramente). Y si piensas que el iPhone es solo un teléfono con un iPod, en serio, no te lo compres ya que no le sacarás partido. Te aconsejaría un buen Nokia.

    @Lolete: el mío es de primera generación y de cobertura anda perfecto. No he tenido ni un solo problema de cobertura. Y conozco mucha gente que no tiene problemas de cobertura. iPhones de primera generación hay muchos, de distintas tiradas. Hoy, por ejemplo, he tenido uno igual que el mío pero que vibra más fuerte.

    El caso de la cobertura puede ser problema de las primeras tiradas, pero en absoluto, de toda la 1ª generación.

  • http://www.polveradelsur.es Nacho

    Tan bonico… y ¡tan caro!.

  • http://www.buscandolibertad.es Lolete

    @Pep, no se exactamente donde está el problema. El mio seguramente no sea de la primera tirada ya que lo compré bastante tiempo después de que apareciesen y este problema existe. Además está comprobado en toda Galicia (las capitales de provincia y algunas ciudades y pueblos) y en algunos lugares de Asturias.

    Por mi trabajo viajo bastante y siempre llevo mi móvil personal (iPhone) y el de trabajo Nokia 6110 Navigator. Ambos operan con Vodafone y muchas veces el iPhone se queda sin servicio o con poca cobertura mientras que el Nokia tiene el medido de cobertura lleno por completo.

    Lo que dije antes en un comentario anterior de pruebas con otros iPhone han sido en Coruña y Ferrol y en ambas pasa lo mismo, en el exterior por normal general funciona bien. El problema está cuando entras en algún sitio. Ya sea un bar, un centro comercial, una casa o lo que sea. Muchas veces tienes el teléfono en el bolsillo y cuando lo sacas ves que no tiene cobertura.

    Con el 3G desconozco si pasa algo similar o cambia la cosa, pero con el original, al menos en Galicia la cosa está así. Quizá el receptor no es todo lo bueno que debería o algo así, lo desconozco.

    Mi caso es así y se de algunas personas más (y no solo en Galicia) que también le ocurre. Quizá hemos tenido mala suerte con nuestras unidades del teléfono pero me parece raro que fallen tantos y comprados en fechas bastante diferentes.

  • http://www.alchapar.com/ alchapar

    @Lolete, son casos particulares. Una amiga probó mi iPhone con Vodafone en su garaje para ver si se portabilizaba, y comparandola con Movistar y con dos moviles más. “Ganó” el iPhone… vamos no te se decir porque pasan estas cosas, a favor o en contra, pero es curioso.

  • http://www.buscandolibertad.es Lolete

    Aquí tenemos otro caso de lo que comentaba del iPhone y su cobertura.

  • http://www.buscandolibertad.es Lolete

    Más casos de la perdida de señal…. creo que con todos estos ejemplos ya dejan de ser casos aislados…

  • http://www.fotomurcia.com.es/about/ Pepe O.

    Esto… Lolete, vuelve a leer el artículo anda. Dice todo lo contrario: Los ingenieros han dicho que las pruebas muestran que las capacidades de señal del iPhone 3G son totalmente normales.

    Si la palabra de unos ingenieros especializados, que han medido la cobertura y señal con maquinaria precisa, no te sirve…

    En comentarios leerás de todo: que si va de fábula, mejor, peor, normal. Esto es así, cada uno percibe de una forma distinta.

    En cualquier caso la mala cobertura no es un problema general y los tipos estos lo demostraron.

    Pero bueno, mientras que el mio funcione de lujo, el resto de iPhones no me importan demasiado.

  • http://www.buscandolibertad.es Lolete

    Me refería a los comentarios por supuesto. Por mucho que unos ingenieros digan que no existe ningún problema cuando un montón de usuarios detectan que sí existen las cosas están claras.

    El motivo lo desconocemos, que no son todas las unidades, estamos de acuerdo. Pero el problema está ahí y en muchos casos la cosa no va del todo bien.

    Esta claro que no te vas a preocupar por el teléfono de los demás mientras el tuyo funcione, pero no se puede decir que no exista un problema bastante generalizado y ya no solo en España. En los comentarios también comenta una persona de Argentina que le ocurre lo mismo.

    No quiero causar ningún tipo de conflicto en los comentarios, simplemente estoy aportando otro punto de vista a tus comentarios en la entrada.

  • Pingback: Dos aplicaciones que deberían venir de serie con el iPhone « Fotomurcia