Consejos para tener un CV más atractivo

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Hace no mucho, salió una conversación muy interesante en Twitter con Carlos Rebato y Pablo Fernandez sobre los CVs y cómo estos deberían de ser en cuanto a información, formato, longitud, etc. Como veía que Twitter se quedaba corto para comentar mi punto de vista, he decido llevarla al blog.

Antes de empezar, por poner un poco en situación, mi mujer es “personal de selección” o recruiter, por lo que se dedica a seleccionar personas para diferentes puestos de trabajo, por lo que de esto sabe un poco. Ve cientos de CVs al día y eso hace que tenga muchos consejos que dar. Y como me los ha dado siempre a mí, los copio aquí.

Pensemos en una situación muy común: personal de selección abre proceso de selección para un puesto. Recibe 500 CV (algo totalmente normal para puestos menos especializados). Esos 500 CVs tienen que ser “cribados” para encontrar de entre el montón los que de verdad valen.

En el mejor de los casos, el recruiter imprimirá los CVs y los revisará, todos, en un plazo de tiempo muy escaso (además de esto seguro que tiene más procesos y otras tareas en paralelo). Digamos que dedica menos de 1 minuto en cada CV, subrayando de forma rápida los CVs que tienen visible lo que buscan. Es decir, tu CV tiene menos de 1 minuto para llamar la atención del recruiter, que tiene que ver otros 499 CVs. En tu mano está hacerlo atractivo (y no precisamente ni por contenido ni por diseño) para que, al menos, pase al segundo montón, el de los CVs que si que revisarán con más calma. Por ello, a mi me han ido muy bien estos consejos

CV de una sola hoja

Cuando empezamos a trabajar la mayoría cometemos el mismo error: creemos que cuanto más pongamos en el CV, mejor. Ponemos todo tipo de cursos que no tienen nada que ver, trabajos temporales como “azafata de eventos” o “camarero en discoteca” para puestos que no tienen nada que ver. Todo con tal de que parezca más completo. O los ya comodines en cualquier CV relacionado con online: SEO, SEM y SOCIAL MEDIA. ¿Quién no tiene eso puesto en su CV aunque sea contable?

Añade solo lo más relevante e importante. No pongas cosas que no manejes o controles. No pongas lo que el resto y no rellenes por rellenar. Recuerda que el recruiter solo unos cuantos segundos para ti. Si te andas por las ramas, lo que busca no lo encontrará porque estará perdido entre un mar de líneas que no le interesan. Y cuando ven un CV espeso y largo, te aseguro que lo pasan mucho más rápido.

Un CV en una hoja es cómodo, fácil de imprimir y leer. Intenta que ocupe las dos caras del folio como mucho. Un ejemplo es el CV de Bernardo Hernandez. Si él, con una dilatada carrera puede hacer un CV de una sola hoja, cualquiera puede hacerlo.

Centrate en la oferta de trabajo

Salvo que estén buscando un hombre orquesta que sepa de todo, lo mejor es poner únicamente lo que realmente va a importar para ese puesto. Si están buscando un SEO, resalta tu experiencia como SEO. Es posible que valoren que sepas de SEM o de diseño, pero están buscando un SEO. No desvíes su atención con otras competencias y lleva la atención del CV a lo que están buscando. Destácalo, que lo vean. Que en un vistazo rápido sea lo primero que vean.

Destaca en lo que destacas

Muy en línea con el anterior punto, pero más centrado a cuando envías tu CV a sitios sin oferta de por medio. Hazte único y eso solo lo podrás conseguir si destacas en el CV lo que sabes hacer bien. Si haces muy bien SEO, no te adornes diciendo que haces SEM y Social Media si lo único que sabes es tener una cuenta en Facebook y Twitter. Destaca mucho que eres un buen SEO y, si quieres, complementa con otras aptitudes, pero céntrate en lo que mejor sabes hacer y demuestra porqué.

Hay miles de candidatos por ahí y la mayoría con estudios y conocimientos similares. Hazte único.

De poco servirá algo del estilo “Busco de lo que sea: Económicas, contabilidad, marketing, publicidad, Community Manager, Social media” (minuto 1:30 del vídeo). Entiendo que quieras trabajar de lo que sea, pero no mezclemos churros con merinas. Volvemos a lo mismo, hazte único y diferenciate del resto.

Desarrolla los 2 últimos trabajos

Esto es útil para personas con experiencia notable y bastantes puestos a sus espaldas. No sirve de mucho tener desarrollado y ocupando 1/4 de página un trabajo de hace 10 años. Seguro que con 1 línea puedes decir lo más importante que hiciste allí. De poco sirve tener 10 trabajos totalmente desarrollados cuando posiblemente lo que empezaste haciendo hace 10 años ya no tenga mucha relevancia con tus competencias actuales.

Desarrolla bien los 2 (o 3) trabajos que has realizado que serán los más importantes o recientes y los que seguro que te abrirán la siguiente puerta. El resto, coméntalos para que consten, pero forma mucho más sintetizada.

La mejor solución: prepara varios CVs

Está claro que cada persona, cada puesto, cada trabajo y cada situación es totalmente diferente. Así que, ¿por qué tenemos únicamente un solo CV que enviamos a todas las ofertas? No tiene sentido.

Prepara varias versiones de tu CV, dando respuesta a los puntos anteriores. Si has hecho SEO y SEM, ten dos CVs, uno más centrado en SEO y otro dando más importancia a SEM. Uno en inglés, otro en español, uno muy esquematizado y preparado para esos procesos de 500 candidatos en los que tienes pocos segundos para destacar y otro más trabajado para cuando envías tu mismo el CV a empresas y agencias y tengan más tiempo para verlo tranquilamente. .

Teniendo preparadas distintas balas para disparar según la oportunidad te asegurarás de tener más opciones que disparando con un único CV a todo lo que se mueva. Eso te lo aseguro yo.

No se trata de mentir creando CVs para cualquier cosa sino hacer pequeños CVs más especializados de nuestra experiencia, que logren atraer la atención de la empresa (el CV sirve únicamente para atraer la atención). Una vez tengamos esa atención, deberemos demostrar nuestras valía en la entrevista, donde podremos desarrollar toda nuestra experiencia y trayectoria de forma más tranquila.