Nueva plantilla para el blog

Una vez más, no he podido evitarlo. Pero esta vez ha sido distinta.

Esta vez no he cogido un theme y lo he “acomodado” si no que me he hecho uno desde cero. Tan desde 0 que he ido creando los archivos necesarios, con lo que me he quedado con unos escuetos 7 archivos y una hoja de estilos (header, sidebar, index, page, footer, single y style) y solamente con el código 100% necesario. Nada de functions, widgets o javascripts innecesarios.

Del anterior theme solo quedan los comentarios, que me gustaba bastante la estructura de los mismos. El resto, es lo que veis. Una especie de mix de una decena de blogs (uno de ellos, muy evidente, es thinkwasabi.com) que me han ido dando ideas para terminar con la plantilla que he llamado Ortuno en un alarde de originalidad.

El resultado de hacerlo todo desde 0 y tal y como le gusta a uno, es un diseño que valida en XHTML 1.0 Transitional (y por un código externo no lo hace en Strict) y que se ve (casi)perfectamente en todos los navegadores (Opera, Safari, Firefox, Chrome, IE6 e IE7), tanto para WIN como para MAC (aunque es evidente que en donde mejor se disfruta es en MAC). Por primera vez, IE6 no ha dado problemas.

Con esta plantilla he querido darle un toque mucho más personal (que se note que es mi blog) y un poco más simple. Lo personal, se ve en la cabecera y lo simple, bueno, ahora está todo un poco más blanco.

He comprobado que la diferencia entre un buen theme y uno realmente bueno, no está en el trabajo de XHTML + CSS, sino en el trabajo de photoshop (aparte de los pequeños detalles) con las imágenes. Y yo de eso ando muy escaso, por lo que me ha costado lo suyo poder cuadrar todo. Pero bueno, el resultado a mi me encanta y espero que a alguno de vosotros, también.

Discussion36 Comments

  1. SedueRey dice:

    No se, no me acaba de convencer demasiado. Demasiado minimalista.

    Y los widgets… molan, mucho 🙂

  2. Sin duda, mucho mejor que el anterior.
    El stripped del sidebar es muy sutil y eso me gusta, y el degradado de los bordes también, hace que el blog se lea muy fácilmente.

    Lo único que veo susceptible de cambio es el globo del número de comentarios, no lo veo muy acorde (quizá por la sombra) y los separadores del sidebar, que tienen un poco de borde de sierra al ser gif (estos mismos, los pondría en png con transparencia con un !important y luego otra vez igual en .gif para que solo lo coja IE6)

    Quizá también queda un poco separado de los comentarios lo de suscribirse a los comentarios por correo y el RSS de la propia entrada.

    Por lo demás, lo veo muy correcto, enhorabuena 😉

  3. Pepe O. dice:

    @Seduerrey: Viniendo de ti, con un diseño tan agobiantemente recargado, lo tomaré como un cumplido. 😉

    Y los widgets, si, no están mal, pero no es más que meterle código y más código que luego ni uso. Como ves, todo es muy sencillito y no necesito complicarlo más.

    @Angel: el globo de los comentarios a mi tampoco me convence demasiado. Sigo a la espera de que tenga un poco de lucidez para crear uno mejor. Lo del sidebar, las tengo ya en png preparadas. Luego las pondré.

    Lo único que no se por qué pasa es lo que dices de la suscripción a los comentarios. Sigo buscando la solución.

  4. Vente a trabajar a Madrid, te hago un hueco a mi lado 😉

  5. Lolete dice:

    Me gusta mucho el nuevo diseño del blog. Me encantaría aprender a manejar el Photoshop minimamente para poder hacer cosas como esta. Enhorabuena por el genial resultado.

    PD: En la página Sobre mi vi un pequeño fallo. Dice:

    # Han comentado 5,459 veces
    # En un total de categorías

    ¿No debería mostrar el número de categorías?

  6. Membris Khan dice:

    Bueno, no es lo que yo entiendo por un estilo puramente minimalista, pero “funciona” y “se entiende” así que a mí me vale. Lo que más me gusta es el resumen-descripción-del-contenido a modo de nube de etiquetas.

    Esto de rediseñar desde cero tu blog engancha, te lo digo yo que estoy a punto de estrenar mi diseño número 18 (en flickr tengo archivados casi todos mis anteriores diseños).

    Felicidades, y ahora a seguir dándole chicha al blog.

  7. Pepe O. dice:

    @Lolete: cierto. Esa sección hace tanto que no la retoco que no me había dado cuenta. Ahora lo arreglo.

    @Membris Khan: si, minimalista lo justo, pero bueno, en lo que son las entradas si que se ve más minimalista. Pero bueno, aceptamos barco.

  8. CrackVan dice:

    Estás hecho un artista jeje 🙂

  9. Mira, se te ha quedao muy chulo eh? por cierto, el otro día viendo vídeos de youtube de repente te vi saludando en una reunión de esas que hacéis los blogger importantes, jeje, me hizo ilu xDDD

  10. rubendomfer dice:

    Sólo añadir a lo que ya han comentado, que me encanta el header 😉

  11. Gorzas dice:

    Pues a mí me gusta bastante, creo que te ha quedado muy bien en general, muy pro.

    Saludos.

  12. lordyeurl dice:

    Te a quedado muy bien.
    Estoy contigo, los widgets estan bien, pero se puede hacer una buena web sin ellos.
    La estructuración de los contenidos esta muy bien, sobre todo porque la publicidad se integra perfectamente…

    Un par de consejos:
    1. Los “tags” del header puedes hacerlos enlazables, con la herramienta link en un area de imagen, por si la gente intenta pinchar en ellos.
    2. Dado el aspecto negro/blanco/gris, deberias cambiar los tonos verdes de los cuadros de la derecha por algún gris o un verde con muy poca saturación.
    3. Y lo dicho, el boton bocadillo de los comentarios un poquito mas currado.

  13. hanok dice:

    Te felicito, has conseguido crear un tema muy limpio. Puede que a unos les guste más o menos pero la felicidad de tener un tema de cosecha propia no te la quita nadie 😉
    Saludos!

  14. Pepe O. dice:

    @lordyeurl: como diseñador que eres, deberías de saber que no se puede hacer lo que dices a una imagen cargada por CSS, como es el header. Además, esas técnicas (cargar imágenes por html) no son las más adecuadas. Cualquier buen maquetador te dirá lo mismo: las imágenes, siempre que sea posible, por CSS.

    @hanok: viniendo de ti, es todo un piropazo. 😉

  15. lordyeurl dice:

    Ok ok, pensaba que usabas html, y css para cargar estilos y bloques pero acabo de revisar el codigo fuente y veo que has montado toda la plantilla en css… en ese caso claro que no se puede hacer, xD

    De todas formas tambien hay que llevar cuidado con css porque no todas sus reglas se ven en todos los navegadores…

  16. Pepe O. dice:

    Ahí está el tema. Un buen maquetador hace posible que su CSS se vea bien en todos los navegadores.

    Vaya diseñador que estás tu hecho, ¿no? ¿Aun usas tablas para diseñar?

  17. lordyeurl dice:

    Oye si te ha molestado que te hiciera el comentario, te pido disculpas… lo digo porque noto un poco tenso y sólo pretendía ayudarte con mi opinión.

  18. Pepe O. dice:

    No no, que va. Ni tenso ni molestado. Al contrario. Era una pregunta sin más, pero que ha sonado demasiado directa.

    Lo decía porque desde hace tiempo, se separa el contenido del continente, es decir, HTML y CSS (o eso se intenta) y he visto que en tu portfolio hay cosas con tablas. Y claro, eso en un diseñador hoy en día está “bastante anticuado”.

    Era una pregunta sin más.

  19. lordyeurl dice:

    Ah vale, entonces ya esta xDD

    La verdad es personalmente soy un gran defensor del html, y es cierto que me encierro mucho en ese lenguaje… Pero de todas formas, para cada trabajo me centro en el método más conveniente, y al igual que tengo portales en php o sitios en html tambien tengo plantillas en css.

    PD: Me gustaría conocerte en persona, para charlar sobre estos temas, porque me encanta discutir sobre esto… Además por las fotos que he visto de ti creo que te conozco… :S

  20. Pepe O. dice:

    el HTML es de los 90 (Jose del Corral dixit) y no le falta razón. Hay que ir al ritmo de las tecnologías y creo que tienes que ponerte al día. Pero vamos, es solo una opinión personal como mero aficionado a estos menesteres.

    El Domingo 28 hay una B&B en Murcia en la que estaré. Si quieres pásate y ahí podremos charlar. Toda la información de la quedada la tienes aquí.

  21. alchapar dice:

    Hoygan este web se ve muy chido… aunk creo que con un poko de fronpaig se veria padrisimo y eso seria fasil debido al gran talento del macnifico pepep ortunyo que es un crack con el mhtl y cccp, yo quissiera que me isiera un theme para el bloj porfavor no sea asin por favor agame un bloj con php

  22. @lordyeurl no es cuestión de ser defensor o no … HTML sirve para una cosa y CSS para otra, siempre ha sido así pero hasta que no ha habido consenso sobre ello, no se ha tenido en cuenta.

    Para algo están los estándares (¡Que viva el W3C!)

  23. Ale, ya salió mi nombre 😛

    No es que el html sea de los 90, obviamente sin HTML no vamos a ningún lado, lo que es de los 90 es trabajar con estilos embebidos, maps y tablas (siempre que no hablemos de datos tabulados).

    Pep ha hecho muy bien el diseño, el HTML cuanto más limpio mejor, eso es así, no lo digo yo, te lo dirá cualquier que haya tenido que pelearse con maquetas de miles de líneas, hay que ser metódicos y pragmáticos en lo que se hace.

    Sobre lo que dice lordyeurl es totalmente respetable, aunque da la impresión de que vea el CSS como un lenguaje aparte. Hagas portales en PHP, ASP o Ruby siempre vas a necesitar apoyarte en una estructura XHTML+CSS, de lo contrario tendrás una maravillosa aplicación funcional pero imposible de manejar y obviamente visualmente horrible.

    Un saludo a todos y cuando os apetezca quedamos todos y discutimos sobre las buenas prácticas en diseño y maquetación, en el fondo es la mejor forma para aprender de nuestros errores.

  24. lordyeurl dice:

    @Angel Custodio eso es lo que pretendía decir con mi último mensaje, que cada uno sirver para una cosa y hay que usarlas en su momento.

    @Jose del Corral esta claro que hagas lo que hagas siempre tienes que apoyarte en la estructura de xhtml+css, porque no creo que el que se monta un portal, por ejemplo, ponga todas las reglas css en el head de cada documento…

    @Pepe Ortuño he probado la web desde el safari del iphone y me gusta mucho la idea de que se optimice para un dispositivo movil, sobre todo el header… pero permite que aparezcan las imagenes de las noticias…

    PD: La verdad es que me gustaría pasarme el 28, a ver si os veo y discutimos un poco todo esto (que me encanta ^_^)

  25. Pepe O. dice:

    @lordyeurl: perdona que te sea sincero tio, pero estás más perdido que un pato en un garaje.

    Parece mentira que pretendas cobrar 500 euros por un diseño simple y que no sepas como funciona una hoja de estilos. De verdad, hay que acomodarse a los tiempos que corren y tu, como diseñador, perdona que te lo diga, estás muy muy atrasado. Hay que ponerse al día. Los CSS NUNCA se deben de meter en el head. Para algo existen las llamadas a las hojas de estilo.

    Lo del iphone, eso de no mostrar las imágenes se llama resúmen, y lo hago específicamente para dispositívos móviles como el iphone para que no consuman datos las imágenes. Ves un extracto del post, y si te interesa lo lees entero.

    Lo dicho. Y repito, sin acritud ni mal rollo ninguno, tienes bastante poca idea de lo que es el diseño web en la actualidad.

  26. lordyeurl dice:

    Me parece que no has leido bien mi mensaje…

    Te lo pongo otra vez para que leeas bien la parte en la que digo que NO CREO QUE EXISTA ALGUIEN QUE HAGA ESO.

    “@Jose del Corral esta claro que hagas lo que hagas siempre tienes que apoyarte en la estructura de xhtml+css, porque no creo que el que se monta un portal, por ejemplo, ponga todas las reglas css en el head de cada documento”

  27. lordyeurl dice:

    Bueno no me gusta pasarme de rosca, pero tio me tratas como si no tuviera ni idea del tema sólo porque te he dicho lo de la nube de tags del header pensando que usabas html y sólo por eso estás dando por sentado que no tengo ni idea de ni de css ni de web en general.

    En serio me ha dolido que digas que no se ni lo que es una hoja de estilo (aunque te hayas confundido al leer).

  28. lordyeurl yo creo que ese último párrafo da un poco motivo de confusión y en parte pepe te ha querido comentar eso.

    “no creo que el que se monta un portal, por ejemplo, ponga todas las reglas css en el head de cada documento”

    no es que las ponga todas, es que no debe poner NINGUNA, tu estás dando a entender que algunas es viable o correcto, al menos esa es la impresión que me da a mi.

    Nada más que añadir, yo creo que podemos dar el flame este por cerrado no?

  29. Sarebok dice:

    Amigo @lordyeurl, no es por meterme donde nadie me llama pero tus precios con respecto a los diseños Webs son un poco abusivos, ¿no crees?. Piensa que como se dice en nuestro sector : “Hasta un sobrino te hace ahora una web”…

    Respecto al diseño de Pep, ha quedado muy muy bien, me encanta la cabecera.

  30. Victoriano dice:

    Jodé, pues sí que ha quedado chulo sí, y qué curre!

  31. Minah dice:

    Pues si se acepta mi humilde opinión de diseñadora, está muy muy bien. Y lo de todo con hojas de estilo, me parece tan evidente (y está tan demosado; como dice @Angel Custodio ¡viva el W3C!), que no vale la pena dedicar un segundo a dar razones ni argumentos.

    Además, a mi PDA le ha encantado y hay muy poquitas webs que consigan eso. Enhorabuena Pep! gran trabajo!

  32. Pepe O. dice:

    @lordyeurl: a ver Pedro, tampoco es un insulto. Es una apreciación personal. A mi juicio, parece que no controlas el tema del CSS y comentas cosas que van desencaminadas. Pero es una apreciación mía y puedo equivocarme. Si tu crees que sabes lo que hace falta de diseño y esas cosas, que un mindundi como yo diga lo contrario te la tiene que resbalar.

    En cualquier caso, sigo pensando que tus técnicas o conocimientos están un poco atrasados con lo que es el diseño web actualmente. Y eso no es un insulto, es un comentario. Y como tal, se puede dialogar tranquilamente.

    @sarebok: eso es irrelevante. Cada uno pone las tarifas que cree oportunas. Lo de que un sobrino de un amigo te hace una web, es cierto. Pero un sobrino de un amigo nunca te hará una web de calidad.

    Te podrá chapurrear, pero la calidad se paga. De eso no hay duda. No es igual que te haga la web un amigo de un primo que un diseñador que sea un profesional.

  33. lordyeurl dice:

    @pepe ortuño menos mal que estamos de acuerdo en que el sobrino del amigo nunca te hará la web de calidad, iba a poner eso cuand leí el comentario xD.
    Me ha sentado mal que me tomaras por alguien que no tiene ni idea (si alguien hace lo que comenté es porque no la tiene) asi que perdón por sobresaltarme.
    Me parece que te has echo una idea equivocada de mi (y sobre todo de mis tecnicas) a lo largo de la conversación y me gustaría (si nos vemos el 28) demostrarte que no es asi.
    Y quiero zanjar el asunto de buen rollo… ¿Que te parece si lo seguimos hablando el 28 tomando una cerveza fresca?, venga de buen rollo.

    De paso me gustaria decir que las tarifas que hay en mi web estan sacadas de un modelo fránces (parecido a un convenio entre diseñadores). Además las reducí un poco porque las del convenio son mas altas. Pensad que una web básica que te pueda llevar diseñarla y montarla un mes mas o menos, tienes que cobrarle por ella un minimo..

  34. Pepe O. dice:

    @lordyeurl: hablaremos, hablaremos. Nos vemos el Domingo 28.

  35. nickercadiz dice:

    Me encanta tio!! es una pasada…

  36. la chica de Potedaia dice:

    A mí me parece que te ha quedado muy bien 😀

Deja un comentario