Mi primera Media Maratón

foto de Sebastian Navarrete

Domingo, 7 de la mañana. Suena el despertador y por fin llega el día. Han pasado 4 meses y medio desde que te inscribiste en tu primera Media Maratón. Tienes nervios ya que no sabrás como va a actuar tu cuerpo, ya que no le has metido nunca más de 16 km consecutivos, pero ya no son horas de dudar de uno mismo.

Así que pones rumbo a la carrera, y poco a poco el ambiente te envuelve. Sientes lo mismo que en tu primera popular de 10km y eso te gusta. Ese gusanillo en el estómago te sube las pulsaciones a 100 ppm sin apenas moverte. Y entonces, todo empieza…

La carrera la tenía planteada para hacer el primer 10k en unos 55 minutos, sobre 5:30 el kilómetro y luego dejar que la pendiente positiva de los 11 kms restantes hiciera el resto para correr una segunda parte en 1 hora o menos. Y así transcurrió exactamente la carrera. Sobre todo, gracias a que conté con la inestimable ayuda de Juan y Mauro, con los que compartí carrera durante los primeros 14 kilómetros, ya que teníamos objetivos parecidos. 

Tras clavar los primeros 10 kms a 5:30 (o un poco más rápido), seguimos sin aflojar el paso. Vamos cómodos y  esto se refleja en Juan y Mauro, apretando en las bajadas, haciendo el km 13 y el 14 en 4:52 y 4:51, respectivamente. Pasado el km 14, en dos repechos en los que no aflojan, decido darme tregua y bajar un poco el ritmo (haciendo el km en 5:31), para no terminar muriendo. 21 kilómetros son muchos, no los había corrido nunca antes y no quería morir antes de tiempo. Aun así, los kilómetros 16, 17 y 18 se saldaron con unos tiempos fantásticos (5:11, 5:22 y 5:17). Hasta ahí, la cosa estaba bien.

Pero entonces llegaron los últimos 3 kms, bordeando el parque de retiro. 3 kms de subida. Largos. Eternos. Infinitos.  3 kms muy sufridos en los que tuve que bajar el ritmo si o si. (5:42, 6:07 y 5:44).

Mis caras de sufrimiento final no tienen desperdicio.

La recta final, una maravilla. El público cercano, jaleoso, animando y empujándote un poco hasta llegar. 21 kilómetros después. 1:55:56 más tarde. Y así, con las piernas rotas y una sonrisa que no me cabía en la cara, terminé mi primera maratón.

Tras terminar, foto de rigor con los representantes del tweetteam presentes en la Media y felicidad. Mucha felicidad.

Así es como se desarrolló la carrera.

Resumiendo: felicidad y disfrute, sobre todo cuando saboreas la carrera una vez que la has acabado y echas la vista hacía atrás.

Ahora, a disfrutar de las salidas sin presiones y sin objetivos, hasta Junio, fecha en la que decidiré si subimos la apuesta y nos vamos a Valencia en Noviembre,  a por el Maratón.



  • http://blog.juansegui.com Juan

    Enhorabuena Pep, celebro que lo hayas disfrutado y saboreado como hice yo el año pasado. Esto no es igual que lo del chiste de “¿qué harías después de echar un polvo a xxx…? ¡Pues ir a contarlo!”, pero parecido, el compartirlo le da más alegría al momento.
    Lamento comunicarte que después de esto (y de que vuelvas a sentir las piernas, claro), estás irremediablemente enganchado al vicio… 🙂
    Nos vemos en la próxima, pero tú delante con los M&M’s


  • http://www.fotomurcia.com.es/sobre-mi/ Pepe O.

    Me temo que si, enganchado estoy. Pero desde hace tiempo. Así que poco mas puedo hacer. Estoy pillado. Prometo entrenar mucho mucho para no volver a chupar rueda y tirar de vosotros.

    Todo tiene mas valor cuando corres con gente cojonuda. 😉


  • ZeRoTe

    A mi el año pasado al terminar esa misma media maraton, mi primera media, me recorrio por el cuerpo una alegria inmensa, dificil de explicar, recuerdo apartarme a un sitio a estirar y casi llorar de la emocion… bueno, que coño, alguna lagrima si que solte jejeje

    Ahora imagina lo que debe ser terminar una maraton… luego imagina lo que seria una ultramaraton… y luego… aaaah quien lo sabe 🙂


  • http://www.fotomurcia.com.es/sobre-mi/ Pepe O.

    Deja deja, yo con una maratón voy más que sobrado. Más allá no me motiva nada. 😀

    Y lo que dices, me pasó lo mismo. Conforme entraba por la meta se me pusieron los pelos de punta y recuerdo que pensé: “Menos mal que no está Isa por aquí, porque si no si que hubiera echado un par de lágrimas de felicidad”.

    😉


  • Fran_fp

    Muy bueno Pep, emociona ver las sensaciones que tuve justo una semana antes en mi primera media. Hay que disfrutar el momento que te lo has ganado!

    Personalmente pensar ahora en la maraton me parece un aventura precipitada, antes quiero disfrutar de más 10k y alguna otra media. ¿En el futuro? Quien sabe…

    Enhorabuena por la hazaña y a ver si me puedo unir al tweetteam en alguno de los próximos eventos ;))


  • http://www.fotomurcia.com.es/sobre-mi/ Pepe O.

    Muchas gracias Fran. La verdad es que yo tampoco me veo para una Maratón, pero por eso mismo me daré hasta Junio para pensármelo. Si me he podido preparar para una media, podré prepararme para una Maratón. Al menos disfrutaré de los meses de preparación. 😀

    Muchas gracias por el comentario. Seguro que nos vemos en alguna carrera con el tweetteam. 😉