Tags : mac

A rey muerto, rey puesto

 

En Diciembre de 2006 me hacía con el primer ordenador de la manzana. Concretamente un macbook core 2 duo con el que tener la libertad de movimiento que necesitaba por entonces.

Casi 5 años después, y muchos muchos kilómetros a cuestas, varias caídas, actualizaciones de hardware, baterías hinchadas a punto de explotar y mil cosas más, el pobre ya no puede más.

Lleva desde que me vine a Madrid sin batería, conectado a una pantalla externa, haciendo las funciones de un sobremesa -ya que actualmente me basto con el iPad en temas de movilidad- y poco a poco a ido notando los años. El pobre ya casi no podía con los archivos de foto de la Nikon D7000 y, aunque para tareas cotidianas aún sirve, ya era hora de darle una merecida jubilación.

Supongo que terminará con una beta de lion para pruebas o similares, aunque por el momento, lo dejaremos descansar un poco.

Con que el nuevo iMac me dure otros 5 años, estaré más que contento.

Mi primera vez

Dicen que para todo hay una primera vez y esta ha sido la mía.

CIMG0678

Desde que tengo internet he ido usando programas no-comprados (ya sea por serials o versiones crackeadas) sin remordimiento. Empecé con Windows 95 y la lista no ha hecho más que engordar. Sistemas operativos (práctivamente todos los windows, leopard de mac), suites ofimáticas (todos los offices) y todo tipo de programas, caros y baratos.

Desde el Nero burning rom al archi-pirateado Photoshop, pasando por Lightroom, Coda, Textmate, Transmit, Things, iLife, iWork, Final Cut, Aperture, Mailplane, 1password y una enorme lista de programas de mac. De windows, cuando lo usaba, más de lo mismo, pero ya ni recuerdo.

El caso es que nunca he pagado por software. Y ni me arrepiento ni me alegro de ello. Simplemente no lo he hecho. Ni siquiera por aplicaciones del iPhone de menos de 1 euro. Simplemente nunca he pagado por nada que se pudiera conseguir por interntet. Hasta hoy.

Hoy he roto esa regla y he pagado por un programa. Concretamente por un sistema operativo. Y encima por un sistema que ya tenía instalado desde hace unas semanas. Algo que en la vida se me hubiera pasado por la cabeza. Pero bueno, como ya he dicho, siempre hay una primera vez para todo. Y esta ha sido mi primera vez.

¿Cambiaré y empezaré a comprar el software que uso? El tiempo dirá, aunque yo no apostaría mucho por ello… De momento los 29 euros que me ha costado Snow Leopard compensan años y años de actividades delictivas.

El GUM Murcia vuelve a la carga

Después de varios intentos de revivir algo que yacía muerto desde hace tiempo, el GUM Murcia (grupo de usuarios de mac), vuelve a renacer para ver si ya de una vez se establece un GUM como dios manda.

Ha tenido que ser Emilio y Álvaro los encargados de ponerse al frente, momentáneamente, del GUM para llevarlo por buen camino y ver si se le puede dar el rumbo que otros GUMs españoles llevan. Y nada mejor para ello que una nueva reunión/asamblea para decidir el rumbo a tomar.

Foto de hace un año, cuando se intentó darle vida al GUM

De palabras de Emilio:

La reunión del GUM Murcia que se celebrará el próximo 17 de enero a las 10 horas ya tiene lugar de celebración y éste es ni más ni menos que el salón de actos de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, sito en el Campus de Espinardo.

Estamos tremendamente agradecidos a la dirección de la Facultad por apoyar de esta manera las iniciativas de nuestro GUM y esperamos que esto sea el principio de una hermosa amistad 😉

La reunión va tomando más forma; a los debates y decisiones sobre el funcionamiento del GUM de cara al futuro, se une una rápida visión sobre la nueva edición colaborativa de iWork’09, así como una sesión sobre la filosofía GTD y el programa Things, para Mac y iPhone. También han sugerido hacer una puesta en común sobre los widgets del dashboard que más usamos, aparte de poner en común andanzas y desventuras diversas.

Recordad traeros el portátil y activar la opción de “Compartir archivos” 🙂

No hemos reservado ningún sitio para comer; cuando termine la reunión veremos cuántos son los interesados y obraremos en consecuencia.

Podéis seguir acudiendo a este tema del foro para manifestaros sobre todo esto.

Así que nada, allí nos veremos. Os invito a asistir a todos los que esteis interesados en el mundo mac ya que es una gran oportunidad de aprender y de conocer gente interesante.

II Quedada del GUM Murcia

II Quedada del GUM Murcia

Un GUM es un Grupo de Usuarios de Mac. Vamos, básicamente un grupo de personas que comparten la afición de la manzana mordida y que les gusta hacer quedadas en las que hablar con gente que comparte gustos informáticos. Al final no deja de ser una quedad en la que tomar cerveza y conocer a gente.

Pues bien, este Viernes han organizado una quedada en Murcia para todos aquellos que queráis pasaros. Ni que decir tiene que no hace falta tener un mac para ir. Además, es una excelente oportunidad para que usuarios de mac te enseñen las virtudes de estos ordenadores. Eso si, se pide que si vas, lleves todo tu material de guerra.

Lamentablemente yo no podré ir, así que tendréis que conformaros con el iPhone de Emilio. De todas formas, allí conoceréis a gente realmente interesante y que comparte tus mismos gustos.

Más información aquí
Logo de Vasili.

Hablemos del Macbook Air

hablemos del macbook air

Supongo que a estas alturas estaréis más que enterados de la entrada en escena de un nuevo portátil de Apple: el macbook air, presentado en la Keynote de Steve Jobs de la Macworld 2008.

En estos días posteriores a dicha presentación, he escuchado infinidad de comentarios tipo “una keynote decepcionante”, “vaya mierda de portátil” o las perlas a las que estoy acostumbrado como poseedor de un iPhone: “no tiene esto” o “le falta lo otro”.

Es cierto que los maqueros pecamos de ser unos fan boys de cuidado y estamos muy mal acostumbrados. En cada keynote la gente espera que Apple saque un producto revolucionario, a bajo precio, cargado de características y tremendamente hermoso. Y claro, cuando no cumple las espectativas, pues salen las frases tipo ha sido decepcionante.

¿Decepcionante? ¿El presentar un portátil que puedes llevarlo dentro de una carpeta sin notarlo? ¿Estamos locos o qué? Apple presentó el Martes un portátil realmente asombroso y único en el mundo. Su tamaño, peso y estética son de película. Pero hay que ser lo suficientemente coherentes de saber que el público al que va destinado ese portátil, es un público muy muy muy concreto. Claro que le faltan cosas. Pero es que no es un portátil para cualquier persona. Es un portátil para gente que necesita una portabilidad extrema. No es un portátil para edición de vídeo, ni para jugar. Es un portátil para no darte cuenta de que tienes un portátil en la mochila.

La gente no valora eso y se limita a decir que es caro, que no se puede ampliar la memoria, que tiene pocas conexiones, resumiendo, que no sirve. Pero lo que no se dan cuenta es que no les sirve a ellos. Para otra gente será el portátil perfecto. Pero como Steve Jobs no les ha presentado el mega portátil, ha sido decepcionante. Incluso gente que no se iba a comprar una nueva máquina, criticaba el portátil. Cosas que no lo entiendo. Si no vas a comprartelo, ¿para que dices si ha sido decepcionante?

Hay que recordar que Apple saca productos a un ritmo realmente increíble. Y más increíble es que cada uno de sus productos son innovadores en algún sentido. Lejos de ser los mejores, son únicos en algún aspecto. Y eso no es fácil de conseguir.

El macbook air, para mi, es una maravilla de portátil, sobre todo estéticamente. Esas dimensiones y su peso son realmente impresionantes y nublan sus carencias en cuanto a conexiones. Por eso es un portátil ideal para todo aquel que quiera portabilidad absoluta y que esté dispuesto a sacrificar cosas que, por ejemplo, para mi no son esenciales como pueden ser un puerto firewire (en un año no lo he usado nunca), 1 solo USB (aunque tenga 2, en casa todos tenemos concentrador USB), la entrada de micro o el lector/grabador de CD/DVD (en un año habré grabado unos 20 cds y 1 DVD).

En mi caso, si me tuviera que comprar un portátil, no me lo compraría. Pero no por el precio o por la falta de conexiones, sino porque no es lo que necesitaría. Busco más potencia y versatilidad, pero buscando portabilidad, por lo que me volvería a comprar el macbook sin pensarlo. Pero no por eso deja de ser un producto realmente impresionante.

A si que a ver si dejamos de ser fanboys o anti-apple, empezamos a pensar objetivamente y hablamos de cada producto sabiendo al público al cual está destinado.

Mi entorno se vuelve maquero

mac

Desde que me pasé a Mac, siempre que me han preguntado he aconsejado la compra de un mac. Su facilidad de uso (previo nociones básicas tipo instalación de archivos), su versatilidad, estabilidad y potencia lo hacen, a mi juicio, un sistema fantástico, sino el mejor.

No en vano, hay mucha gente que me ha preguntado antes de hacer la compra y a la que he aconsejado. Así, un par de conocidos y mi tío se han pasado a Mac y no creo que puedan estar más contentos.

Pero lo bueno llegará en el 2008, cuando mis familiares más cercanos den el salto a la manzana. Primero Isa, que lleva bastante tiempo usando mi Mac e intentando (en balde) que se lo dé. En breve necesitará un ordenador portátil ya que el mundo laboral se lo exigirá. Y la opción es más que evidente.

Pero el que me ha sorprendido gratamente es mi padre. Este año se pre-jubila después de casi 40 años trabajando y una de las cosas que me ha pedido es que le mire portátiles, pero de esos apple como el mío. Pero no solo eso. Ayer vio mi iPhone (no lo había visto aún) y tiene pensado comprarse uno cuando se vaya de viaje a Nueva York esta primavera. Lo que se dice una entrada por la puerta grande.

El caso es que me da gusto ver como mi entorno se aventura al cambio y deciden hacerse con un mac. Y es que tienen que ser buenos cuando todos los que tienen uno solo hablan bondades de ellos, ¿no?

Impresiones de Mac OS X 10.5, alias Leopard

Impresiones de Mac OS X 10.5, alias Leopard

Llevo ya casi dos semanas usando el nuevo sistema operativo de Apple y las sensaciones son bastantes positivas. Se ha dicho mucho del sistema con respecto a Tiger (la anterior versión) de si era una evolución o una revolución. Para mi es una evolución fantástica de lo que era Tiger. Sigue en la misma línea que el anterior sistema en cuanto a simpleza y potencia, pero mejorando estos aspectos.

Como me voy a poner a hablar de algo que posiblemente no te interese, si quieres saber más Sigue leyendo