Review Casio Exilim EX-FC100: Parte 2

Tras ver las primeras impresiones de la cámara, vamos a lo que de verdad nos interesa: su calidad.

casio_ex_fs100-4

No os preocupéis si os abrumáis con tanta información. Es posible que me haya pasado dando datos y que a la mayoría de la gente le importen menos detalles. Por eso, en la tercera parte de la la review haré un resumen a modo casero de la cámara sacando mis conclusiones.

Dado que la cámara multitud de opciones, voy a comentar solo las que creo que son realmente importantes y que se van a usar más.

  1. Calidad de las imágenes
  2. Niveles de ruido en diferentes ISO
  3. Zoom Optico y digital
  4. Disparo en ráfagas
  5. Videos en Slow motion
  6. Vídeos en HD
  7. Vídeos en SD
  8. Formato de vídeo para youtube
  9. Otras características a destacar

Calidad de las imágenes

Una de las cosas más importantes (si no la más) es que una cámara tire buenas fotos. Y esta cámara en este aspecto no es de las mejores. Es decir, tiene una calidad de imagen buena. Más que aceptable, aunque podría ser mejor.

Siendo usuario de réflex, cualquier cosa te parece peor, pero la cámara se comporta bastante bien a niveles ISO 100 o 200. Si la luz es buena, la calidad será buena.

Si eres muy exigente con la calidad de las fotos y quieres lo más cercano a una réflex o bridge, esta no es tu cámara.

Una muestra de fotos sin retocar.

CIMG0274 CIMG0271

CIMG0285 CIMG0278

Niveles de ruido en diferentes ISO

En condiciones de buena luz, no hay prácticamente problemas. Disparamos a ISO 100 y listo. Pero cuando la luz no es la mejor, disparar a ISO 100 es lo mejor. A ISO 200, no es mala idea. Disparar con ISO 400, empieza a ser una locura. Y hacerlo a 800 o 1600 es igual a borrar la foto, por el nivel de ruido que genera. Antes que disparar a ISO que no sea 100 o 200, es mejor tirar de flash.

Un ejemplo de fotos a distintas ISO con y sin flash tomadas con unas condiciones normales de luz (en un cuarto con ventanas abiertas).

ISO 100 sin flash ISO 200 sin flash ISO 400 sin flash ISO 800 sin flash ISO 1600 sin flash ISO 100 con flash ISO 200 con flash ISO 400 con flash ISO 800 con flash ISO 1600 con flash

Zoom óptico y digital

La EX-FC100 dispone de un zoom óptico de 5 aumentos y un digital que va desde los 20x (a 9 Mp) hasta los 43,1x (a 2 Mp). Del zoom solo puedo decir una cosa: impresionante. Tiene un zoom digital realmente bueno y se pueden tomar fotos tranquilamente a tope de zoom que no saldrán trepidadas o movidas, gracias a su magnífico sistema de estabilización.

Para muestra, unas imágenes sin zoom, zoom óptico al máximo, zoom digital sin pérdida (una característica de la cámara) y zoom total, tomadas a pulso, sin trípode.

Zoom optico al máximo Sin zoom

zoom digital al máximo zoom digital sin pérdida

Disparo en ráfagas

Otra de las funciones estrella de la cámara. Disparar 30 fotos en 1, 2, 3, 6, o 10 segundos es una maravilla. Puedes seleccionar distintas velocidades, adecuando los disparos por segundo al momento que quieras capturar.

Con esta opción es imposible perderse una sola foto, ya que tendrás 30 distintas para elegir el momento exacto que quieres guardar. Funciona realmente bien y es una de las opciones que más he usado para capturar momentos precisos.

También tengo que destacar la función de obturador rápido, con el que puedes disparar sin esperar a que la cámara enfoque, ideal para momentos en los que tienes que disparar sin pensar. En mi antigua casio, no podías disparar hasta que no enfocase.

Vídeos Slow Motion

Sin lugar a duda, lo mejor de la cámara. Su modo de vídeo a 210fps es una maravilla. Produce un vídeo de 480×360 el cual es más que suficiente para mostrarlo en internet. Se echa de menos que el formato sea 16:9 y un poco más grande (640x 360 sería lo ideal). Un ejemplo de lo que puede hacerse con Slow Motion es este vídeo.

[flv:http://blip.tv/file/get/Jorturos-JustSummer802.m4v 480 360]

Los modos de 420fps (224×168) y 1000fps (224×64) son prácticamente inútiles por el diminuto tamaño de salida y las condiciones de luz necesarias para que los puntos de ruido no tengan el tamaño de Jaén y dudo que se lleguen a usar 1 o 2 veces, por lo que no veo necesidad de pararme a hablar de ellos.

Vídeos en HD

La FC100 graba vídeo HD a 720p, es decir, 1280×720, a 30fps y lo hace bastante bien. El único problema es que lo hace con el códec de vídeo Motion JPEG OpenDML con contenedor .AVI y los vídeos grabados no tienen prácticamente compresión. Eso si, la calidad de imagen en los vídeos es muy buena. Saca unos colores muy vivos. Este vídeo que veis a continuación es una muestra grabada y subida a youtube sin editar ni comprimir. Dura 32 segundos y ocupa la friolera de 117 megas.

El mismo vídeo, codificado y comprimido en un .MP4 con h.264, sin perder nada de calidad, ocupa 25 megas. Es decir, hemos comprimido el vídeo a 1/4 de su tamaño real sin perder calidad.

Por poner un ejemplo, la videocámara que compré hace unos meses, grabó en 113 megas, 2 minutos y 23 segundos, por el simple hecho de codificar en H.264 y AAC. Y grabando a la misma calidad, 720p.

Con una tarjeta SD de 2GB de memoria totalmente vacía, en HD, sólo dispondremos de 8 minutos y medio antes de que el vídeo se coma la capacidad de la tarjeta. Una locura. Así que, aunque la calidad del vídeo en HD es muy buena, su pésima codificación nos puede traer problemas. Además, el codec que utiliza no es precisamente muy amigable con Mac OS, por lo que lo primero que hay que hacer nada más pasar los vídeos al ordenador es comprimirlos en algún formato mejor.

En condiciones de escasa luz, la cámara muestra un ruido enorme bastante molesto, aunque esto tiene dos lecturas. La negativa, pues eso mismo, un ruido enorme que hará que nuestro vídeo HD no parezca tan HD. La positiva, la cámara funcionará con poca luz. He visto otras cámaras que, al grabar vídeo con poca luz, no muestran nada más que oscuridad. Esta grabará, con mucho ruido, pero grabará y se verá lo que se graba. Así que esto puede ser un pro o una contra, dependiendo de cada uno..

En cuanto al zoom, tenemos zoom analógico antes de ponernos a grabar, pero cuando pulsemos el botón REC, solo habrá zoom digital, por lo que no servirá de mucho hacer zoom. En el vídeo de antes podemos ver lo que ocurre al hacer zoom durante la grabación. Mejor no hacerlo.

Así que si lo tuyo son vídeos cortos y de día, buena cámara. Si quieres algo más de vídeo, debes buscar otras opciones.

Vídeos en SD

En los vídeos en definición normal, poco hay que remarcar. Misma configuración que en HD, pero con un tamaño final de 640×480. Otra vez unos desfasados 4:3. Con la misma tarjeta SD de 2GB podemos grabar 25 minutos de vídeo. Si al menos dieran la opción de grabar en 16:9, como en HD, usaría esta opción.

Formato de vídeo para youtube

Otra de las formas de grabación de vídeo que tenemos es la de “grabación para youtube”, en la que se supone que los parámetros del vídeo son los óptimos para subir a youtube. Y digo que se supone, ya que nada más lejos de la realidad.

El vídeo resultante es, simplemente, el mismo pero con peor calidad, como podemos ver en esta imagen.

Así que esta opción es totalmente prescindible.

Otras características a destacar

Si tenemos que destacar otras características muy útiles de la cámara, diría que son:

  • Sistema de estabilización. Tanto en fotos como en vídeos, funciona a las mil maravillas. Sobre todo en el vídeo y con el zoom digital.
  • Escena nocturna de alta velocidad y antisacudida de alta velocidad. ¿Habéis intentado alguna vez tirar una foto sin trípode a un paisaje nocturno con luces, y os ha salido movida? La EX-FC100 propone una solución realmente buena. Dispara una ráfaga de fotos y con ellas, compone una imagen nítida. Igual cuando las condiciones de luz nos obligan a usar una velocidad de obturación lenta.

Y así, a groso modo, son las principales características de esta gran cámara. Mañana terminaré la review con lo que serían las conclusiones, un post corto en el que digo que me parece la cámara en conjunto y para quien creo que está destinada.

Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en hacerla.

  • Pingback: Review Casio Exilim EX-FC100: Parte 1 « Fotomurcia

  • http://manuls.inopia.net Manuls

    Buena review, con puntos importantes de la cámara que me hacen que vaya teniendo poco a poco las ideas mucho más claras.

    Muchas gracias Pepe por la review, cada vez estoy más convencido de comprármela, ya que necesito una cámara digital compacta y el video en slow motion me trae mucho mucho.

  • http://www.fotomurcia.com.es/sobre-mi/ Pepe O.

    Manuls, te resumo el post de mañana, ya que te interesa: si quieres una cámara que haga de todo de una forma decente (fotos, vídeos HD, vídeos normales , etc) ésta es la tuya.

    No es puntera en nada, ni es la que mejor hace algo en concreto, pero hace todo lo que hay que hacer de una forma muy solvente.

  • http://manuls.inopia.net Manuls

    Gracias Pepe, el problema es que por 255€ que vale la cámara a lo mejor encuentro algo mejor… ¿no crees?

  • http://sopmacsl.com SopMacsl

    Después de un finde dando bastante guerra (SD de 4gb llena) y de mentalizarme que estoy ante una compacta y no una reflex la verdad es que las impresiones son buenas. Bastante de acuerdo con todo lo dicho.

    Lo mejor, el sistema de estabilización me he quedado con la boca abierta al ver fotos tomadas a 1′ completamente enfocadas. Ahora lo único que me falta sería poder elegir como poco el tiempo de exposición. Tengo que empezar a jugar con las luces para usar el tiempo que yo quiero… vamos que me ves enfocando al suelo para obtener un valor y luego usarlo para disparar al frente jejej.

  • http://www.fotomurcia.com.es/sobre-mi/ Pepe O.

    Manuls, como ya he dicho, si quieres una cámara que haga de todo de una forma decente, esta es tu cámara. Es cierto que por su precio puedes encontrar en el mercado cámaras con mejor calidad de fotos o videos en HD mucho mejores (más comprimidos y formatos más amigables), pero esta cámara tiene 2 o 3 cosillas que no tienen otras.

    El disparo en ráfaga de 30 fotos por segundo es TREMENDAMENTE útil. Y el slow motion, aunque no es realmente útil (salvo para poner vídeos a camara lenta en tu blog) es algo que no tienen otras cámaras.

    Por lo que vale la cámara, el que haga todo de una forma muy decente es para mi un punto a su favor. Para grabar HD mucho tiempo tengo la videocámara, para tirar buenas fotos, la reflex. Pero para tenerlo todo en una máquina (vídeos HD cortos, slow motion, ráfagas de disparos y fotos aceptables), esta cámara es para mi perfecta.

    Pero ya depende de lo que tú busques.

  • http://mollymauk.wordpress.com/ PicTurpin

    Lo que mas me ha llamado la atención es que has sacado un par de fotos muy cerca de mi casa en Torre de la Horadada. xD

  • http://blog dani

    Buenas, estoy pensando en comprar una compacta y esta casio es una de las que mas me gusta.
    La otra es la canon ixus 990 is, las he estado comparando un poco y son muy similares, pero la casio gana en su disparo en rafaga y que ademas tiene slow motion y la canon tiene mejor rango de aberuras y un el iso va hasta 80.
    Yo valoro bastante la calidad, ¿cual es mejor en ese aspecto? ¿hay mucha diferencia?
    ah! ¿que tal comprime los videos la canon?
    bueno, perdon por la chapa y el alubion de preguntas

  • david

    hola, tengo una exilim z75 y mi pregunta es la siguiente. Le he puesto una SD de 8GB y me aparece que puedo grabar 56minutos de video (HQ) , pero al darle al REC me permite solo 10 minutos justos. Hay forma de configurar para que sean mas? un saludo

  • http://www.fotomurcia.com.es/sobre-mi/ Pepe O.

    Hola David:

    Muchas cámaras imponen un límite en el tiempo de los vídeos, por eso no puedes hacer vídeos de más de 10 minutos. Pero puedes hacer 5 vídeos de 10 minutos y uno de 6, con lo que tendrás tus 56 minutos de vídeo.