Cambiando iOS por Android

nexus4_1

iPhone, iPhone 3GS y luego iPhone 4. En total, desde el 20 de Noviembre de 2007 con un iPhone en mis manos. 5 años y medio utilizando el mismo dispositivo, en 3 versiones diferentes. Y esta semana se ha congelado el infierno: me he pasado a Android. Concretamente un Nexus 4.

Hace 4 años y medio escribía el porqué no concebía otro terminal que no fuera un iPhone. En aquella época la competencia andaba muy por detrás, con versiones de android muy pobres, con un sistema muy inmaduro. Pero las cosas han cambiado mucho. El SO del iPhone ha evolucionado muy muy poco en estos 6 años (a la espera de ver que depara iOS 7) y Android lo ha hecho de forma mucho más rápida, teniendo actualmente un sistema bastante maduro, con cosas muy buenas y otras no tanto.

El caso es que me cansé de más de lo mismo y me decidí a probar un Android. Y la experiencia está siendo bastante buena, la verdad.

Que me gusta de Android/Nexus 4

  • La pantalla. 4.7 pulgadas es AMOR. Comparar 4.7 con las 3.5 de los iPhones o las 4 verticales del iPhone 5 es ridículo. Así como descubrí que las 7 del iPad mini eran mi tamaño de pantalla perfecto para un tablet, acabo de enamorarme de las 4.7. 
  • Integración de aplicaciones con el sistema. En iOS el sistema es totalmente cerrado y, salvo las aplicaciones del sistema, y ninguna aplicación puede interactuar con el sistema. En Android, cualquier aplicación puede hacer uso de otros recursos del sistema. Por ejemplo, una foto que tiremos, puede ser enviada a CUALQUIER aplicación que pueda almacenarla/tratarla/publicarla. Y aplicaciones como Any.Do se integran que da gusto.
  • Widgets. Esto con matices, ya que hay un par de widgets que son fantásticos, pero
  • Integración de los servicios de Google. Uso Gmail, Google Calendar, Google Maps y Google Keep, por lo que la integración de estos es perfecta en el sistema.
  • El teclado ese que se escribe deslizando el dedo. Una vez que le pillas el truco, es genial.

Que no me gusta de Android/Nexus 4

  •  El sistema puede llegar a ser lioso. Si le doy un iPhone a mi madre, lo estará utilizando sin problemas en 15 minutos como mucho. Con un android, posiblemente termine desistiendo o aburriendose. Incluso yo he tenido problemas para hacer cosas que inexplicablemente, estaban liadas y rebuscadas.
  • Ausencia de cosas básicas. Notificaciones en la pantalla de bloqueo, imposibilidad de dar una wallpaper distinto en pantalla de bloqueo y pantalla normal (esto solo en Stock Android) y algunas otras cosas que se escapan a mi entendimiento.
  • Diseño de menus. Alguien debería de poner un poco más de amor en esto.
  • La cámara. Regulera a todas luces, pero todo indica que es más por software que por hardware.

 

¿Cual es mejor? Bueno, iOS es mucho más consistente, sencillo y la experiencia de usuario es inigualable. Pero Android ya no está tan detrás y en algunos detalles supera a iOS. Y esta competencia seguro que hace que iOS 7 vuelva a ser el mejor SO móvil del mercado.

Esperemos…

nexus4-02

nexus4-03
nexus4-04

nexus4-05

nexus4-06

  • Hex

    Precisamente este mismo cambio hice yo unos meses atrás. Y pensaba exactamente igual que tú, con las mismas pegas jeje

    Para paliar lo de las notificaciones te hago dos recomendaciones:
    Una es Dashclock. Se trata de un sustituto del reloj de bloqueo al que le puedes poner extensiones, para los correos, Whatsapp, Facebook. Apenas es intrusivo, tiene el mismo aspecto que el reloj original y cumple su función ;)
    Y por otro lado te recomiendo “iPhone Notifications”, así como suena, te deja añadir los banners de iOS o las alertas para las notificaciones para cada aplicación, además de poder personalizar los sonidos y demás.

    Bueno, y ya siguiendo con las notificaciones, aprovecho y te recomiendo Lightflow, para gestionar las notificaciones del Led, te deja incluso configurarlas para cada contacto, muy recomendable.

    Y ahora ya sí, la última recomendación =P bájate Tasker. Muy potente, puedes automatizar prácticamente todo en el teléfono, que entre en modo silencio en las reuniones, cambiar la sincronización de las cuentas de gmail según estés en el trabajo o no… muchísimas opciones, y sin apenas rebajar el consumo de batería. Que por cierto, al principio parece que chupa batería como si no hubiera mañana, pero en un mes o así ya te ofrece el 100% del rendimiento, yo ahora estoy en 12 horas con toda la tralla que le meto, y eso con el iPhone no lo conseguí nunca jeje

    Para mi la única manera de devolverme al camino de iOS será que el 7 tenga muchas novedades de verdad, no solo rediseños, y que estos mamones de Google no hayan desarrollado el soporte para cacharros bluetooth 4.0, que es lo único que me quita el sueño de este sistema. Ahora, a disfrutarlo!!

    • Me acabo de enterar ahora que el Nexus 4 tiene bluetooth 4.0 pero que no lo han habilitado. Ahora entiendo que no me rulase el fitbit con el movil. :D

      Por lo demás, lo de las notificaciones estoy probando esta semana a vivir sin ellas, a ver si se puede. Si no, estuve utilizando Notifications Widgets. Que Dashclock no me gustó ya que solo mostraba “Tiene 2 notificaciones” sin decir de quien ni nada. Y para eso igual que no tenerlas.

      Por lo demás, no quiero meterle muchas mierdas al teléfono. La verdad es que no me hace falta mucho para que lo tenga tal y como quiero. ;)

      Pero gracias por las recomendaciones. ;)

  • Sopmacsl

    Las recomendaciones geniales, yo me quedo con la parte en la cual dices que tu madre nunca usaría un Android. Pienso igual, nunca le recomendaría a nadie comprar un Android. A mi me ha costado unos 7 conseguir que todo me guste y funcione como a mi me gustaría (ahora contentísimo claro) pero el proceso no es especialmente agradable. Jode bastante el tener que buscar en Google de forma constante cosas básicas por que no tienen ni pies ni cabeza las opciones