Utilizar objetivos antiguos en una pentax actual

smc pentax-m

Las cámaras Pentax actuales tienen una característica que me ha sorprendido: funcionan con objetivos de hace 20 años. !Y de que manera!

Como ya comenté ayer, me encontré con que tenía en casa dos objetivos de hace bastantes años y que eran compatibles con mi Pentax. Pero para que puedas usar en tu réflex digital objetivos totalmente manuales, hay que seguir una serie de pasos.

En mi caso, para que funcione un Tokina 70-210 1:3.5 y un SMC Pentax-M 50mm 1:1.7 en una pentax k100D súper (y en una que no sea súper o en una K10) he seguido estos pasos:

1. Reducción de Vibraciones

Este tipo de lentes totalmente manuales no proporcionan los parámetros de longitud focal y apertura, necesarias para que el sistema estabilizador del cuerpo de la K100D súper sera útil. Así que hay que ponerlo manualmente. Afortunadamente, nada más encender la cámara con la lente puesta, una pantalla nos insta a seleccionar la longitud focal a usar en el modo de reducción de vibraciones. Si más tarde queremos cambiarla, solo hay que ir al menu y en configuración de captura se puede cambiar.

2. Permitir el uso del anillo de apertura

Al ser lentes manuales, la apertura se hace por medio del anillo que lleva la lente y no a través de la cámara. Para pemitir usar el anillo, hay que ir al Menú->Ajustes Personales, activarlos y cambiar el valor de “Usando anillo” apertura a “2 Permitido”. Ahora la apertura se seleccionará moviendo el anillo.

3. Cambiar la función del botón AE-L

Aunque todo sea manual, se puede seleccionar el tiempo de exposición acorde a la luz que entra a la cámara de un modo “semiautomático”. Para ello en el panel Ajustes Personales, del Menú cambiamos el ajuste “Botón AE-L en exposición manual” a “2 Modo TV”. Gracias a esto podrás ajustar el tiempo de exposición con solo presionar el botón AE-L.

4. Disparar siempre en modo Manual

En modo manual podrás cambiar el valor de la apertura a través del anillo de la lente. También es posible usa el modo Av, pero solo con la máxima apertura (en este caso, a f1.7).

5. Enfoca manual o automático

Algo obvio al tratarse de lentes sin autofocus. Pero aun así, se puede disparar en las posiciones MF o AF. En MF podremos sacar la foto cuando queramos, esté enfocada o no. En AF, solo nos dejará disparar cuando la imagen se encuentre enfocada. Con esto, podemos hacer un truqi para disparar en el momento correcto. Solo hay que presionar el botón de disparo a fondo y enfocar a la vez. Cuando el objetivo enfoque, disparará y saldrá la foto enfocada. Mientras no esté enfocada, no tomará la foto.

6. Seleccionar el nivel ISO

En el modo manual no funciona el Auto-Iso, así que habrá que seleccionar un valor manualmente.

Con estas pequeñas configuraciones podremos usar todo tipo de lentes compatibles en nuestras Pentax, por muy viejas que éstas sean.

Las pocas pruebas que he podido hacer han resultado más que satisfactorias. Sin duda, el 50mm es mejor que todos los objetivos que tengo, aunque tiende a subexponer ligeramente las fotos. Supongo que será cosa de una configuración de la cámara no del todo fina.

Lo mejor de todo es lo divertido que resulta un objetivo totalmente manual, ya que te exige que sepas medianamente que es cada cosa y que efectos tiene a la hora de tomar la fotografía, con lo que aprenderemos mucho más rápido.

Foto | Flickr
+Info | Un blog

  • Javier García

    Hola. En primer lugar, gracias por el artículo de los objetivos manuales. Sobre esto, quería preguntarte si existe la posibilidad de tirar con flash en TTL con estos objetivos. Tengo unos objetivos de este tipo (SMC Pentax-M 35 1:2.8 / SMC Pentax-M 55 1:1.8 / SMC Pentax 105 1:2.8) y un flash Sigma EF-500 DG ST y querría saber si puedo utilizarlo en automático o solo en manual.

    Mil gracias.

  • http://www.fotomurcia.com.es/about/ Pepe O.

    ¿Has probado a hacer pruebas? Si tienes los objetivos y el flash, tira en ambos modos y verás si es es compatible o no…

  • Jose M

    Muchas gracias, yo hasta ahora sólo podía utilizar los objetivos antiguos a plena apertura, como dices en el apartado 4, con una escasísima profundidad de campo.

  • ramon

    muchas gracias por el articulo.
    tengo una pentax k200d y me han regalado unobjetivo smc/pentax/m 1.4 de 200mm.
    siguiendo tus consejos voy modificando los parametros.
    estoy haciendo pruebas.
    comentare los resultados.
    repito las gracias por el articulo.

  • Rubén

    Gracias por la info. Me ha venido genial para un magnífico Carl Zeiss 35-70. Saludos