El proceso de compra ha cambiado


Hoy en día todos somos conscientes del cambio que ha experimentado el comercio con la llegada de internet. Y parte de culpa la tienen los medios sociales, que están cambiando ligeramente las reglas del juego.

El precio ya es lo único que importa. La atención y rapidez a veces hacen que queramos comprar algo más caro a cambio de tener un mejor servicio. Y es por ello que quiero poneros un ejemplo muy sencillo pero muy práctico.

El otro día decidí comprarme una mochila de running para las salidas largas, por lo que directamente le pregunté a la marca de la mochila, Salomon España,dónde podía encontrarla, ya que en su tienda, además de ser uno de los precios más caros, no tenían disponible. Aquí me saltaría el primer paso de muchos, que sería ir a ver la mochila físicamente para elegir, pero al conocerla de sobra, esa decisión ya estaba tomada.

Evidentemente, podían haberme dicho que no la tenían en stock y que esperase, antes que mandarme a cualquier otra tienda, pero nada más lejos de la realidad. En poco tiempo hicieron un comentario entre sus seguidores, y pasados 5 minutos, ya tenía más de 15 referencias entre tiendas online y físicas en Madrid.


Excelente servicio de Salomón España, utilizando a sus seguidores como recomendadores de la propia marca.

 

Así que con las referencias obtenidas, me puse a buscar el precio más bajo. Y ahí llegué a www.trekkinn.com que, además de tener buen precio, la tenían en stock.

El siguiente paso hubiera sido comprarla directamente, pero antes quería comprobar si habían descuentos aplicables. Y, como no podía ser menos, en su canal de Facebook daban un 5%, que serían más o menos los gastos de envío.

En menos de 1 hora y sin moverme de la silla, tenía recomendaciones y descuentos directos, todos provenientes de ambas marcas, por lo que no dudé y la compré en el acto. Yo gané, ellos ganaron.

Por el camino, tanto Salomon como Trekkinn me dieron un soporte rápido, directo y con un trato genial, lo que hizo de mi proceso de compra algo sencillo. Y estas buenas experiencias son las que hacen que vuelvas a comprar en el mismo sitio.

El efecto RO-PO (Research online purchase offline o informarse online y comprar offline) es el que más se ha dado durante años. Todos nos hemos informado concienzudamente sobre un producto antes de comprarlo en tienda física. Aunque cada vez son más las compras que realizamos probando primero el producto en tienda física, para ir a buscarlo más tarde en tiendas online, donde casi siempre nos ahorramos unos euros. Y si además podemos interactuar con la propia marca o tienda vendedora para aprovecharnos de descuentos o un servicio de atención más personalizado, la compra está más que ganada.



  • Juan!

    Muy interesante, es verdad que aún sigo informándome por internet para comprar en tienda física, pero es indudable la calidad del servicio pre y post venta que se realiza a través de las redes sociales. Muy a tener en cuenta.


  • http://www.javiercampos.info Jcl

    Pues no veas si has tenido suerte… yo hice una pregunta a tradeinn (en concreto bikeinn), y han tardado dos días en darme una contestación vergonzosa (según la pregunta que yo hice).

    También estoy por Facebook espero que con otra persona que la que contesta el correo, pero vaya, igualmente 2 días para una consulta relativamente simple (si se puede hacer, se tardan 30 segundos en hacerlo, si no se puede hacer, se tardan 15 en responderme que no se puede hacer).


  • http://www.javiercampos.info Jcl

    Perdón, rectifico, ha sido un día sólo, no dos, aunque como no han contestado a ninguna de las preguntas que hacía, como si no hubieran dicho nada 🙂


  • http://www.fotomurcia.com.es/sobre-mi/ Pepe O.

    Pues ahí ya no sé. A mi me han atendido genial y en un periodo de 24 horas. Tanto por mail como por Facebook.

    A lo mejor son equipos/personas distintas las que llevan cada cuenta. No sé.