Tags : datos

6 años en Twitter: unos cuantos datos

El pasado 16 de Febrero hicieron 6 años del primer tuit enviado a Twitter. 6 años que han dado para mucho: mucha gente seguida, muchos bots borrados, periodos con candado, etc etc.

Con la opción de exportar el histórico de los tuits que habilitó Twitter hace unos meses podemos extraer en un .CSV con todos los tweets que hemos enviado desde el inicio de los tiempos. En mi caso algo más de 32.000 hasta Febrero de este año. Trabajando un poco ese CSV para limpiarlo, podemos extraer algunos datos interesantes, como clientes más utilizados  personas a las más replies hemos hecho o ver un poco ese histórico de tweets por meses. Esto de forma muy sencilla. Con herramientas más complejas podríamos incluso sacar palabras más usadas o tipología de tweets más publicados (texto, imagen, videos, enlaces, etc), por poner un ejempo.

Usuarios a los que más he respondido

Desde que Twitter activó el botón de Reply, cada vez que hacemos un reply a un usuario se contabiliza, pudiendo ver con quien hemos tenido más conversaciones en Twitter. En mi caso y con el tipo de uso que le doy a Twitter (totalmente conversacional), los usuarios están claramente identificados. Todos muy de mi entorno o de los primeros usuarios de twitter.

tweets_usuarios

Solo cuando centramos en el último año aparecen nuevos contactos con los que he interactuado más. Aunque, sin duda, Zerote sigue siendo el rey.

Volumen de tuits por mes

Poco que destacar. Un poco el boom del inicio, con ligera caída a mediados de 2009 y un ligero crecimiento desde entonces, pero nada destacable.

tweets_total

 

Plataformas desde las que he tuiteado

Bueno, este dato también está bastante condicionado, porque no todos los clientes han estado disponibles en el mismo periodo. Aunque sin duda, la web ha sido el medio más usado.

tweets_clientes

 

Se podrían cruzar los últimos datos para ver durante qué periodos se usaron los clientes con el volumen de tuits al mes o cosas por el estilo.

Hasta aquí estos datos chorras sin apenas valor. Aunque seguro que esto mantiene entretenidos a los amantes de los datos durante un par de horas.

Un poco de NPC

Mi implicación con NoPuedoCreer es tal, que hoy por hoy no concibo no formar parte del blog. Ya es algo casi personal y es donde estoy sumamente a gusto.

Entré en el blog hace ahora dos años (exactamente el día 24). En esa época, NPC llevaba en internet un año y servía unas 200.000 páginas al mes, a unos 90.000 visitantes únicos.

Ahora, dos años después, la realidad es bien distinta. Las estadísticas (aunque Dani no las actualice demasiado) se han disparado, llegando a casi 2 millones de páginas vistas y unas 700.000 visitas únicas al mes.

Lo más curioso llega cuando vemos algunos rankings, como puede ser el de Wikio. En él, nos sitúan en 8ª posición de blogs de habla hispana (7ª en blogs solo españoles).

Aunque más desconcertante es ver el ránking europeo, en el que en el mes de Junio, nos llevan hasta la 10ª posición de blogs europeos.

Esto no es síntoma de absolutamente nada ya que el ránking estará formado por variables que no determinan en absoluto si el blog es influyente, de calidad o simplemente una máquina de repetir contenidos. Pero no deja de ser gracioso que un blog “nada serio” esté en esa lista, rodeado de otros blogs de información y/o respetados.

Lo que de verdad me importa es el ambiente que se ha creado en NPC. Lejos de terminar la cadena publicando los inventos o noticias, la conversación sigue en los comentarios. Hay verdaderas joyas y siempre, siempre, mejoran la noticia con apuntes de lo más variopintos. Además, en ellos se generan tramas paralelas que saltan de noticia a noticia, creando un hilo entre editores y lectores.

Hemos pasado ya los 30.000 suscriptores (o accesos diarios) al feed y regalados multitud de productos (en torno a los 1.000 euros en regalos). Y siempre pensando en los mismos: los lectores.

Cuando veo los comentarios de otros blogs “grandes” y 4 de cada 10 son echando algo en cara, criticando o despreciando dicho blog, doy gracias por tener la audiencia que tenemos, por seguir el mismo camino que llevábamos hace dos años y por seguir siendo tal y como somos.

Y por qué no decirlo. Estoy encantado de que gracias a NPC, los editores estemos ganando dinero gracias al acuerdo comercial con Grupo Zeta. Esto no es lo más importante, pero si encima de hacer algo que te gusta, ganas cada mes un buen pico, mejor que mejor.

Resumiendo: creo que no puedo estar más a gusto en un blog.