Tags : carreras

2012, el año del running

foto_resumen

Si 2012 ha tenido muchos momentos, el que ha predominado por encima de los demás por la constancia, ha sido sin lugar a dudas el running. Podríamos decir que el 2012 ha sido el año del running.

  • Corrí 3 carreras de 10k, bajando en todas ellas de 50 minutos.
  • Bajé mi marca en 10k en la carrera de los bomberos, dejándola en 48:34 (enlace)
  • 2 meses después la volví a bajar, en los 10k del MAPOMA: 47:43 (enlace)
  • Corrí mi primera media maratón, la de Madrid, en 1:55:54 (enlace)
  • Corrí mi segunda media maratón, la de Fuenlabrada, y bajé el tiempo 11 minutos: 1:44:34
  • Corrí mi primera maratón, la de Valencia, en un tiempo de 4:19:55 (enlace)
  • Corrí mi primera carrera de montaña, el trail de Cercedilla, de 12,5 kms y disfruté como nunca durante 1:24:54

Ha sido un año increíble, corriendo un total de 1.186 kilómetros en 123 salidas (1 cada 3 días), corriendo un total de casi 118 horas.

Captura de pantalla 2012-12-18 a la(s) 09.52.59

¿Y qué pasará en 2013? Pues no lo he pensado mucho, la verdad, aunque lo que si que tengo claro es que la Media Maratón de Madrid, la Maratón de Madrid y, si finalmente la hacen, la Maratón de Murcia serán las carreras que haga, junto con alguna de 10k muy puntual. Aunque lo que si que espero de verdad, es que 2013 sea el año de la montaña. 

 

Crónica de mi primera maratón


Muchas son las sensaciones que he tenido este pasado fin de semana y casi todas ellas, nuevas. Por eso, creo que esta es la crónica más complicada que he podido hacer, ya que hay mil cosas en la cabeza queriendo salir a la vez. Pero intentaré poner orden y describir un poco como fue mi primera maratón. (Aviso, puede quedar un tocho largo aunque intentaré hacerlo digerible con muchas fotos) 

El entrenamiento ya estaba finalizado y estaba todo listo, así que pusimos rumbo a Valencia. Negar que estaba nervioso sería como negar que no había soñado ni fantaseado con ese día prácticamente desde meses, más o menos desde que me inscribí. Por eso no me importaba decirlo. Los nervios y ese miedo a lo desconocido creo que son buenos, te mantienen alerta y, sobre todo, te mantienen vivo. Y esos nervios me gustaban, la verdad. Sigue leyendo

Nuevas metas, nuevos retos. Maratón de Valencia.

Era evidente que tarde o temprano terminaría cayendo. Estaba cantado. El gusanillo que llevo dentro tiene hambre de kms y de nuevos retos, nuevas metas, y parece que no se contenta con cualquier cosa. Pide la gran distancia, los 42 kms y 195 metros y creo que es el momento adecuado para intentar dársela.

Por ello en noviembre participaré (e intentaré ser finisher, obviamente) de la Maratón de Valencia con el único objetivo de disfrutar corriendo y superar nuevos objetivos marcados. Valencia es una ciudad llana, sin grandes subidas, ideal para debutar en los 42km y por ello ha sido la elegida. Bueno, y también porque al final nos juntaremos un buen puñado de gente del tweetteam, y eso también motiva lo suyo.

Serán meses duros, de muchas salidas y muchos kilómetros quemados en el asfalto, que terminarán el 18 de Noviembre por las calles de Valencia. Pero la recompensa es inmensa y la ilusión puede con todo. Si no, que se lo digan a Jorge. Si quieres saber qué se siente cuando acabas una maratón, no debes dejar de leer este post.

El 22 de Mayo empezará esta preparación mediante una prueba de esfuerzo para determinar que está todo en su sitio y que no hay problemas. Y luego, 6 meses por delante para disfrutar corriendo con un único objetivo en mente: llegar a la meta en la Ciudad de la Artes y las Ciencias.

Que empiece la fiesta.

Rock ‘n’ Roll Madrid 10K

Llegaba a Madrid la cita por excelencia del running, la Maratón de Madrid y la carrera paralela de 10K, de la mano de los americanos de Rock ‘n’ Roll series, un evento americano en el que se mezclan deporte y música. Y la experiencia ha sido fantástica, con un ambiente impresionante. Y además, me he llevado el premio de mejor marca personal en carrera de 10K con un tiempo de 47:42, 1 minuto menos que mi anterior marca.

Este principio de año está siendo fantástico, bajando dos veces de 50 minutos y bajando de las 2 horas en la Media Maratón. Y lo que queda..

Mi primera Media Maratón

foto de Sebastian Navarrete

Domingo, 7 de la mañana. Suena el despertador y por fin llega el día. Han pasado 4 meses y medio desde que te inscribiste en tu primera Media Maratón. Tienes nervios ya que no sabrás como va a actuar tu cuerpo, ya que no le has metido nunca más de 16 km consecutivos, pero ya no son horas de dudar de uno mismo.

Así que pones rumbo a la carrera, y poco a poco el ambiente te envuelve. Sientes lo mismo que en tu primera popular de 10km y eso te gusta. Ese gusanillo en el estómago te sube las pulsaciones a 100 ppm sin apenas moverte. Y entonces, todo empieza…

La carrera la tenía planteada para hacer el primer 10k en unos 55 minutos, sobre 5:30 el kilómetro y luego dejar que la pendiente positiva de los 11 kms restantes hiciera el resto para correr una segunda parte en 1 hora o menos. Y así transcurrió exactamente la carrera. Sobre todo, gracias a que conté con la inestimable ayuda de Juan y Mauro, con los que compartí carrera durante los primeros 14 kilómetros, ya que teníamos objetivos parecidos.  Sigue leyendo