Adaptador gran angular para la cámara

Adaptador gran angular para la cámara

wide angle

Esta semana me llegó de parte de DigitalToyShop, por medio de bloguzz, un adaptador gran angular que estuve a punto de comprarme hace unos meses en eBay. Concretamente este. Y bueno, ahora que lo tengo y he podido probarlo, creo que os puedo comentar que tal es, con sus pros y sus contras, aunque ya os adelanto que es una solución a tener gran angular bastante interesante y económica.

No es un objetivo como tal, si no que es un adaptador que se le coloca a los objetivos que tengas. Tiene un tamaño de rosca de 52mm, pero hay anillos para todas los tamaños. Yo, por ejemplo, tengo uno de 49mm y otro de 55mm.

Es una solución bastante interesante para aquellos que no quieran gastarse 500/600 euros en una lente gran angular aunque, evidentemente, no arrojará la misma calidad. Pero por su precio, 80 euros, es un elemento a tener en cuenta.

Se compone de dos piezas, un anillo para realizar fotografía macro y el gran angular, todo presentado en una bolsita la mar de cuca. Ambos se enroscan en las lentes para modificar el comportamiento de éstas y obtener efectos la mar de curiosos. Son totalmente metálicos, nada de plástico, así que su tacto es bastante agradable, aunque me temo que con un par de golpes las marcas serán de lujo.

El gran angular se puede usar en todas las distancias focales, pero he podido comprobar que a partir de 100mm se pierde algo de calidad. A partir de 50mm, no distorsiona apenas y se limita a abrir el ángulo de visión, lo cual en ciertas situaciones se agradece. Pero lo divertido viene cuando colocas una distancia focal de 18 a 30mm.

A estas focales se consigue el efecto distorsión típico de los grandes angulares. Si se utiliza una lente por encima de 24mm, no se aprecia ese efecto burbuja. Pero cuando se utiliza, por ejemplo, con los 18mm de la lente del kit se obtienen efectos como éste:

gran angular

Hacer fotos con el adaptador entre 18 y 30mm es bastante divertido, incluso para hacer retratos, por las distorsiones que provoca.

Otro punto a su favor es que reduce la distancia de enfoque a escasos centímetros, con lo que podemos fotografiar objetos prácticamente tocándolos con la lente.

Problemas del adaptador, que no todo son bondades. El principal y más importante surge cuando se usa el flash con alguna lente “larga”. Por ejemplo, el 18-55mm que traen todas las cámaras y con el que se consiguen los mejores resultados. Cuando se usa el flash, el adaptador se pone por medio y produce sombras en las fotos, con lo que el uso del flash de serie está totalmente descartado. Esto sucede ya que tiene unos brutales 72mm de lente. Si usas un flash externo, perfecto, pero si eres como yo y no tienes, el adaptador no te sirve para nada en situaciones que requieran flash, a no ser que coloques un objetivo más corto.

Otro punto negativo es el producido cuando se usa el gran angular en torno a las focales 18/40. Y es que el elemento central sale perfectamente enfocado, pero por los bordes de las fotos se produce un efecto “velocidad o túnel” que puede marear un poco. Pero en según que fotos, este efecto queda bastante bien.

Como macro, los resultados no son tan satisfactorios y es que solo sale enfocado en centro de la foto, produciendo el típico efecto túnel. Pero para mí, que no tengo macro, es un apaño que viene bastante bien para según que fotos.

Resumiendo, por 80 euros es un adaptador realmente divertido, que reafirma mi teoría de que todo fotógrafo debe de disponer entre su equipo con un gran angular. Y si no estás dispuesto a gastarte 600 euros en una lente de calidad, este adaptador te hará el papel en la mayoría de las soluciones.

¿Lo recomiendo? Si eres como yo, un novato en la fotografía, si. Lo recomiendo encarecidamente ya que es tremendamente divertido. Pero si eres un avanzado en la fotografía, posiblemente ya tengas un gran angular o necesites algo de gran calidad.

Si tenéis alguna pregunta acerca del adaptador, no dudéis en realizarla, que la responderé encantado.

Set de fotografías | Flickr

Lunes 5 mayo 2008 8 comments

8 Comments

  • Me encantan todas las fotos que has puesto en esta entrada, excepto la del iPhone que me parece algo sosa (sabes que lo es :P).

    De aquí a profesional un paso, querido Pep 😉

  • Esfera

    Podrías poner una foto con y sin, para ver la diferencia real.

  • Si, iba a hacerlo, pero al final se me olvidó hacer la comparación.

    Pero ya te digo yo que depende de la focal que utilices. A partir de 50 mm te amplia el campo de visión bastantes grados. Si me recupero del shock del iPhone, hago un par de fotos comparativas.


  • Annie

    Me gustan mucho estos posts sobre fotografía -yo también soy aficionada-. Espero ver más fotos tuyas. Hasta pronto

  • Muchas gracias Annie. Y no lo dudes, habrán muchos más post de fotografía.

  • soubi

    hola
    solicito ayuda pues tengo una camara digital dsc-hx1 y quisiera adaptarle un anillo o si es posible ya directo el gran angular y me gustaria que me ayudaran y recomendaran algun accesorio ya dicho no necesariamente tiene que ser sony


  • Luis

    Hola Pepe
    Acabo de descubrir tu blog, mientras cacharreaba buscando algo sobre fisheyes caseros. Hay alguna posibilidad de tener alguna foto de como monta el adaptador sobre el objetivo?
    Un saludo

    • Hola Luis. Perdona la tardanza, no había visto el comentario.

      Pues el adaptador va en rosca, sobre el propio objetivo. En la foto puedes ver los anillos que hay. Son los adaptadores, cada uno para un diametro de objetivo. Se pone en la cámara y luego se monta el fisheye.

Leave a reply