Lunes 11 Febrero 2008

Una vez resuelto el terrible ataque que estaban sufriendo blogs como genbeta, error500 o el portal menéame por el ya conocido como “caso Genbeta”, podemos hacer un pequeño balance de como nos las gastamos en esto de la blogosfera.

Las reacciones a dicho ataque, de magnitudes colosales, no se hicieron esperar y centenares de blogs mostraron su apoyo a weblogs sl, a Antonio, a Julio y a todos los integrantes de Genbeta, que durante una semana se quedaron sin poder trabajar y, por lo tanto, sin cobrar. El apoyo ha sido unánime y másivo. Daba igual la temática del blog, casi todo el mundo se ha hecho eco de este hecho tan espectacular como increíble. Y digo casi todo el mundo, porque hay un blog que no ha respondido como todos pensábamos.

Alt1040 es un blog de actualidad en el que caben todo tipo de noticias. Son capaces de comentar una armadura para gatos, una ilusión óptica, el vídeo de un perro jugando con osos polares, como van las elecciones en USA o demás “cosas interesantes” y de actualidad, pero han sido incapaces de poner una simple nota informando del mayor ataque que ha sufrido un blog, por lo menos en España.

No digo ya que se solidarizaran con ellos, que reprodujeran el post o que animaran a los afectados (que es posible que internamente, hayan mostrado su apoyo a Antonio o a Julio). Con una simple nota informando de la situación hubiera bastado. Pero no han sido capaces, un blog de 3 millones de páginas vistas y de una fama contrastada, de solidarizarse, dar apoyo o, simplemente, informar. Es muy bonito decir que se es uno de los blogs de habla hispana más visitados del mundo mundial pero, según mi punto de vista, esto también conlleva una serie de responsabilidades.

Dejando a un lado las típicas rivalidades y demás tonterías, creo que este hecho ha marcado en mucha gente, aunque no lo digan públicamente. Julio fue uno de los primeros en felicitar a Eduardo Arcos por la “inversión” de Martin Varsavsky en hipertextual, tanto en privado como públicamente.

Creo que son nuestras actuaciones las que nos dan una buena o mala imagen, y éstas son, precisamente, las que no nos dejan demasiado bien. Una lástima.

Por cierto, tanto Ricardo Gallir como Julio Alonso mañana Lunes irán a las dependencias de la Guardia Civil para poner la correspondiente denuncia. Por suerte, parece ser que tienen identificados a los responsables del ataque. Así que seguiremos informado.

Desde Murcia, se despide Tricia Takanawa.

Actualización 11/02/2007: según parece y comentan en el último post del blog de ricardo galli, algunos editores y encargados de la red hipertextual no tuvieron reparos no ya en no decir ni mu, sino en cachondearse del tema a través de su grupo de correo.

Manu Contreras
Feb 8 (2 days ago)
reply-to xxx@googlegroups.com
to Equipo Hipertextual
date Feb 8, 2008 8:55 AM
subject Re: [ALT1040] Ataque DDoS a Genbeta

Hacen una montaña de un grano de arena.

Yeyo Feb 8 (2 days ago)
reply-to xxx@googlegroups.com
to xxx@googlegroups.com
date Feb 8, 2008 9:21 AM
subject Re: [ALT1040] Ataque DDoS a Genbeta

Y digo yo, ¿tanto tiempo puede estar caído un servidor por un DDos?

2008/2/8 Jordi (Bitelia) :
> Mira que llegáis a ser crueles :D, llevan al menos 24h desaparecidos -habrá
> que aprovechar-, eso no lo lograron nuestros 500 -y eso que se esforzaron-.
>
> :P
>
>
> On 2/8/08, Miguel Angel Moro wrote:
> > que pena, ya no podemos decir que nuestro querido error500 eran 3000
> pajilleros chinos entrando en Bitelia buscando porno por la entrada de
> YouPorn y claro, al no encontrarlo se mosqueaban y nos denegaban el
> servicio…
> >
> >
> > :P

Espero que no sea verdad.

Comentarios

  1. Daniel López

    Totalmente de acuerdo contigo, la blogosfera entera se solidarizó con Genbeta, pero Hipertextual no dijo ni “mu”. Muy mal por ellos.

  2. migui

    Pues ya ves Daniel, a mi me parece mal.

    Es lo que tiene ser la competencia…en fin.

    Un saludazo a todos compañeros :)

  3. Pepe Ortuño

    En estos casos no hay competencia que valga. Hay personas afectadas de por medio, ya que trabajan escribiendo en genbeta y esto les ha afectado muy directamente.

    Si he aprendido algo en estos años de blogs, es que las personas están muy por encima de cualquier cosa. Y lo primero es lo primero.

  4. Matt

    Nadie te puede juzgar por lo que piensas. Yo también estoy de acuerdo contigo aunque mucho no sabia del tema y me he interiorizado estos últimos dias..Saludos!

  5. Jesús

    Tienes toda la razón del mundo. No sé sus razones, quizás miedo por intentar justificar lo injustificable, pero está claro que el tema tenía cabida en Alt1040 y debía servir para amplificar aún más si cabe los hechos.

    Esperemos que la oficina de delitos telemáticos pille a esta gente.

    Un saludo!

  6. Nacho

    Tampoco han comentado nada los de Applesfera, lo cual no entiendo teniendo también a Salva entre sus redactores. Y ya que hoy mismo dedican una entrada a fondos de pantalla para el día de San Valentín… podrían haber buscado un hueco para ofrecer su apoyo a Genbeta. ¿Seguirán en éxtasis mirando el MacBook Air?

  7. Clapp!

    Oooh! Tricia Takanawa ha hecho un reportaje ella solita!

    Fuera coñas… Que esperabas? Son Hipertextuales!

  8. Pepe Ortuño

    @Nacho: applesfera no tiene nada que comentar, ya que de eso se encarga el blog corporativo que es weblogssl.com. No mezcles cosas. Evidentemente están con ellos ya que son blogs hermanos. No hace falta mostrar el apoyo desde un blog de la misma empresa, se sobreentiende.

  9. ale/pepino

    No me parece para nada impertinente tu artículo, Pep. Lo digo por lo que decías en Twitter de que te arrepentirías.

    Pero también existe la posibilidad de que algunos tuvieran miedo a las represalias, que de hecho han sido reales. Nunca se puede culpar a la gente de tener miedo.

  10. Andrés Milleiro

    Yo me enteré ayer que Hipertextual sufrió un DDos hace unos meses, lógicamente de no la misma intensidad y que nadie se solidarizó (quizá porque no fue la misma intensidad, yo en mi caso porque ni me enteré), y quizá ahora por eso mismo digan “pues no hablamos”, no sé…

    Son ese tipo de cosas que diferencia al profesional del amateur…

  11. Pepe Ortuño

    Si, eso es lo que he he pensado yo en un principio. Evidentemente podrían haber represalias por hablar del tema, pero me parece que es de cobardes no decir lo que uno piensa por miedo a las represalias.

    Si empezamos así, cualquier persona que nos amenace podrá coaccionar nuestras opiniones y decidir sobre lo que publicamos o no. Y eso si que no puede ser. Es algo así como si no condenamos los atentados terroristas por miedo a represalias. Además, no tenían ni que dar su apoyo o condenar el ataque, simplemente informar, que creo que es algo muy de actualidad.

    Además, para eso estamos todos. Apuesto a que tanto meneame como weblogs sl han recibido ayudas por todas partes. ¿Que los atacan? ya lo solucionarán, pero no los van a callar o coaccionar.

    Personalmente no creo que sea el miedo. Son bastante valientes en ese aspecto.

  12. savior1980

    Totalmente de acuerdo contigo Pep y en no me parece ofensivo para nada. Expresas perfectamente lo que muchos pensamos.

    Y con respecto al comentario de Nacho, hombre a ver, yo también colaboro en Applesfera pero no le veo el sentido a volver a publicar la nota que afecta a todos cuando ya lo ha publicado Julio en el blog corporativo de weblogsSL.

  13. WiZaRd_

    Dicen que cuando el río suena es porque agua lleva. Si tantas cosas buenas se dicen de una persona o grupo de personas, es poco probable que todo sea mentira. Como comentas, ellos mismos se han calificado y han demostrado cómo son. No necesitan gente que les desprestigie, ellos mismos lo hacen mejor de lo que pudiera hacerlo una tercera persona. Y ya lo dices tú, las personas están por encima de todo.

    Pep, no te arrepientas jamás de escribir lo que sientes, es como arrepentirte de tu propio juicio o forma de pensar. Y en el momento que eso te ocurra… mal.

    Un saludo, tío. :)

  14. Nacho

    Sobrentender no ayuda a informar ni a hacer que la noticia llegue a un número mayor de internautas. Aunque la posición de un blog esté clara por pertenecer también a weblogssl, creo que el espíritu de denuncia no debería limitarse al blog corporativo mientras el resto de la blogocosa arde.

  15. Pepe Ortuño

    @Nacho: creo que tenían suficiente con sufrir ataques a genbeta como para recibir ataques también en applesfera, xataka, etc etc. El post en el blog corporativo era más que suficiente.

  16. ale/pepino

    Sí, sobre todo si son profesionales lo más coherente y profesional es informar de esto. Pero el miedo es algo muy personal y nunca se sabe por dónde va a salir la gente, sobre todo si tienen ingresos de por medio. Lo que no quiere decir que necesariamente sea este el caso, pero con lo poco que conozco ese blog y su gente no puedo descartar nada. Desde el respeto.

  17. bmrpeal

    Yo he dado mi opinión diréctamente en ALT1040, pero como tienen la costumbre de eliminiar todo atisbo de crítica de los comentarios, dejo aquí mi opinión también (el comentario íntegro):

    “En vista de que es muy probable que eliminen los comentarios (marca de la casa…), me gustaría aclarar mis comentarios: símplemente me parece patético que no hayan dicho ni “mu” del “tema genbeta”, cuando no sólo ha tocado a weblogssl, sino a muchos otros blogs, grandes y no tan grandes.

    En un ataque brutal contra la libertad de expresión, y claramente un intento de extorsión, me parece de un hipócrita increíble que los mismos que nos dan la brasa toodos los días con “libertad de los bloguers”, “libertad de expresión”, “la importancia de los blogs”, el “derecho a la información”, y demás vanalidades, se escondan cuando de verdad hay que dar la cara, y no hagan ni una breve alusión.

    Esto demuestra dos cosas: que no se merecen estar dentro de la blogosfera (por muy grande que sea su red), y que la envídia les puede (tienen la cabeza metida en el culo, así de claro).

    Mucho hipertextual, hipertextualismos e hiperguays, pero lo que han demostrado es que no son más que unos hiperhipócritas e hiperenvidiosos.

    Seguramente, si a ellos alguna vez les pasa esto (nadie está a salvo), la blogosfera (esa de la que hacen gala pertenecer), les apoyará con el mismo ahínco que lo ha hecho con genbeta. Y me alegro, esa es la esencia, porque la libertad es un derecho que nos jugamos todos.

    Pero que no se vengan quejando si algunos, además de apoyarlos, les recordamos que siguen siendo los mismos hiperhipócritas que se escondieron cuando otros estuvieron en su tesitura.”

  18. Alfonso

    Completamente de acuerdo contigo. Me ha extrañado mucho no ver ninguna referencia a este problema. Esperemos que haya una buena razón para ello.

    Yo no he hecho ninguna referencia a este ataque en mi blog, por falta de tiempo más que nada, aunque el mio apenas es visitado por nadie. En cambio, alt1040 es muy visitado y hubiera dado aún más importancia a este hecho.

  19. InKiLiNo

    Ya sabemos que pie calzan y de que van, no es la primera vez, ellos son HT y no se pueden permitir mezclarse con los simples mortales xD

  20. Nacho

    @Pepe: a pesar de que mantengamos opiniones opuestas, lo cual me parece perfecto, te pido por favor que no sitúes mi comentario a la altura de una acción delictiva como la llevada a cabo contra Genbeta. Creo que aún no me he convertido en un delicuente, ni tengo planeado hacerlo en breve.
    Por mi parte nada más. Mi apoyo a los amigos de Genbeta y un saludo a savior1980.
    —-
    “No estoy de acuerdo con lo que dice, pero defendería hasta la muerte su derecho a decirlo”. Voltaire

  21. Pepe Ortuño

    @Nacho: ¿ein? No me has entendido bien. Evidentemente tu comentario no tiene nada de delictivo. Ni mucho menos! Decía, que si no pusieron nada en los demás blogs de weblogs sl es porque ya dieron el comunicado oficial en el blog corporativo y porque suficiente tenian con ser atacados en genbeta, como para poner algo en otros blogs del grupo y que tambien fueran atacados.

    Evidentemente nadie te trata de delincuente y que no me entere yo que nadie se atreva a decirlo de un lector mio.

    Siento el malentendido Nacho.

  22. Alexliam

    Las cosas caen por su propio peso. Algún día ellos necesitaran algo, aunque sólo sea apoyo moral, entonces todos se lo daremos y ellos quedaran a la altura de la mierda.

    Me parece muy triste lo que han hecho, pero en realidad no me extraña en absoluto.

  23. Nacho

    @Pepe: gracias por la aclaración, entendí lo que no era. Puede que sea mi tontería típica de los domingos, pensé que te referías a que ya era suficiente con que atacaran a Genbeta como para que yo atacara (verbalmente?) al resto de blogs. Nada más lejos de la realidad, de hecho ambos blogs están en mi lector de feeds, aunque me deprima entrar en Xataka y ver la cantidad de cacharros con los que no puedo jugar… xD.
    Error mío, pido disculpas.
    Un saludo.

  24. WhisKiTo

    Lamentable lo de Hipertextual, pero yo no esperaba otra cosa. Es la diferencia entre Julio y Edgardo, el primero es un caballero y profesional antetodo, y el segundo un soplapollas que lleva años revoloteando como una mariposa, hasta que algún día alguien le pare los pies y le joda vivo.

    Tremenda la capacidad de reacción que ha tenido GenBeta, a mi me ha sorprendido cuanto menos.

  25. WhisKiTo

    Por cierto, Microsiervos también un poco guarretes… más aún siendo una parte de WSL como son :(

  26. Jcl

    Nunca he entendido como un blog como Alt1040 ha podido llegar a donde ha llegado. Según mi forma de verlo, Eduardo Arcos tiene bastante poca idea de lo que habla en la mayoría de las ocasiones… además, tienen la política de borrar los comentarios que no les convienen… y de poner noticias de 6 meses atrás. No veo como Alt1040 ha sido un ejemplo de un blog correcto en la vida. Olé sus cojones si han conseguido llegar hasta donde han llegado así, debe tratarse de alguna forma de marketing completamente desconocida para mí.

    Hubo un punto en que me planteé borrarlo del lector de feeds, pero decidí que estaba bien echarse unas risas de vez en cuando :-)

    Yo por mi parte no he publicado nada en mi blog sobre el tema, pero porque mi blog lo tengo completa y totalmente abandonado (y estoy a medio cocer una página de fotografía -la de mi URL de este post- que va a acabar sustituyéndolo por completo)… y de todos modos, mi hermano sí que publicó un post al respecto en el suyo (¿la familia cuenta, no? ;-) ).

    Un saludo!

  27. Pepe Ortuño

    ¿Microsiervos tampoco lo puso? Pues a ellos también les vale, siendo parte de WSL, aunque como no los leo, es evidente que no me haya dado cuenta.

  28. oreixa

    Es lo que se obtiene cuando se fomenta el odio y un sentido de competición malentendido. Los editores caen en la trampa, compiten contra el “enemigo” y de todo ello se beneficia el dueño del tinglado.

    Se ve claramente en esos comentarios de la lista de correo.

  29. Víctor Pimentel

    Los Microsiervos no lo pusieron, pero nos ofrecieron apoyo moral y de recursos :)

  30. Manuls

    Es que qué le quieres pedir a unos hdp como esos. El mundo de la blogocosa son ellos, su ombligo y sus “ingresos” gracias a sus blogs.

  31. Alexliam

    Buen detalle lo de entrecomillar “ingresos”, Manuls xD

  32. Kaoru

    A mí lo que me extraña es que os sorprenda nada de esto. Como si no conociéramos todos la catadura moral de estos fulanos…

  33. Manuls

    Alexliam, lo puse entre comillas porque toda persona que está en Hipertextual se hace rica en el momento ¿no lo sabías? :P

  34. ceritium

    son más que libres de comentar o no hacerlo en su blog sobre el tema, además lo de la lista es un poco sucio.

    Todos hacemos comentarios que nunca deberian salir de nuestro grupo de amigos, o lista de correos, además tampoco dicen nada ofensivo, un poco de humor nunca viene mal, además se hizo de forma privada.

  35. Pepe Ortuño

    Bueno, dejemos ya el tema que suficiente se ha hablado de él y tampoco quiero que en mi blog descalifiquemos a nadie.

    Yo solo he comentado lo que creo que era lo correcto ante una situación así y, evidentemente, todo el mundo es libre de hacer lo que quiera. Pero también somos libres de opinar si pensamos que está bien o está mal.

    Por mi parte nada más que decir de este tema. Os pido que no echéis más leña al fuego y no comentéis más.

    Merci.

  36. Vuarnet

    Solo porque tu lo pides no comentaré más… Saludos y gracias por dar a conocer la “estatura” moral de esta gente.

  37. Kialaya

    En mi blog yo también criticaba el comportamiento de los Hipertextuales, parece que efectivamente estaba en lo cierto y no habían dicho nada. Lo gracioso es que uno o dos días tras poner el post tengo una visita directamente desde el Admin del wordpress de su blog, pero claro, en mi blog no dijeron mi mu.

Hablan de este post en...

Deja tu comentario

free web hit counter